Sin rastro en Oaxaca de 120 mdp para rescate de ríos Atoyac y Salado

0
610

El Universal

La Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Sostenibilidad, antes llamada Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, invirtió en 2022 la cantidad de 959.37 pesos de 120 millones de pesos que asignó al “seguimiento a las acciones de restauración de los ríos Atoyac y Salado”, las cuales se deben realizar tras la sentencia de un juez federal.

El 16 de enero de 2023, el juez Primero de Distrito en el estado de Oaxaca del Poder Judicial de la Federación solicitó a la dependencia informar sobre las acciones que se han realizado para el rescate de los dos ríos y precisar los gastos en cada una de estas acciones, conforme a lo señalado en el Sexto Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien dijo que se invirtieron 120 millones de pesos en el rescate de ambos cauces.

En 2018, la asociación civil Litigio Estratégico Indígena ganó un amparo con el cual el Poder Judicial de la Federación ordenó a los gobiernos estatal, federal y municipal rescatar y sanear los ríos Atoyac y Salado, lo que involucra a 18 autoridades de los tres niveles de gobierno.

A más de cuatro años, los titulares de las dependencias federales, estatales y municipales siguen sin cumplir con la sentencia, sostiene Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena.

“Seguimos exactamente igual. Hasta este momento las autoridades m unicipales, estatales y federales siguen informando las acciones que, dicen, están realizando, pero que todo se concreta en reuniones de trabajo, no en acciones sustantivas.
Hasta el momento no hay ningún avance mínimo sobre el cumplimiento de la sentencia de amparo”, afirma.

Entre las autoridades responsables están los titulares del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Conagua, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), gobierno de Oaxaca, Comisión Estatal del Agua (CEA) y 14 presidentes municipales, entre ellos, el de Oaxaca de Juárez.

Karime Unda Harp, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Sostenibilidad, respondió al juez Primero de Distrito que la dependencia no ejerció 120 millones de pesos para el rescate de los ríos Salado y Atoyac.

“Toda vez que para el ejercicio 2022 se tuvo un presupuesto autorizado de $1,200.00 (un mil doscientos pesos 00/100 M. N.) por concepto de seguimiento a las acciones de restauración de los ríos Atoyac y Salado, de los cuales esta secretaría sólo aplicó la cantidad de $959.37 (novecientos cincuenta y nueve pesos 37/100 M. N.)”, detalló.

La funcionaria agregó que esos recursos fueron autorizados en la partida presupuestal específica “201-Materiales, útiles y equipos menores de oficina”, utilizados para la realización de talleres de capacitación que realizó el Departamento de Capacitación, Cultura Ambiental y Comunicación Social de la Secretaría a su cargo, “como se demuestra en los documentos que se adjuntan en copia certificada”, apuntó.

Unda Harp pidió al juez Primero de Distrito que también requiera a las entidades y dependencias del gobierno del estado y  el Congreso local, vinculadas a la ejecutoria de la sentencia, sobre la aplicación de recursos económicos o gastos erogados en las acciones que, conforme a su competencia, hayan realizado para el rescate de los ríos Atoyac y Salado, durante el ejercicio fiscal 2022.

 

Precisó que se refiere a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al Congreso local, a la Comisión Estatal del Agua y a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca.