Hoy el frente Núm. 33 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, propiciando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. La masa de aire frío asociada al frente, continuará ocasionando evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.
Se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca. Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Guerrero y Oaxaca (costa), y mínimas de 0 a 5°C con posibles heladas en zonas montañosas de Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Para el Pacífico Sur cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados; sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana en la región y frío con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región. Evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 3 a 5 metros de altura, por lo que continúa el Alertamiento por evento de Norte Fuerte a muy Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec.
Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Ante el frío, tomar líquidos calientes, mantener la casa ventilada si usan anafres o chimeneas para evitar la acumulación de gases tóxicos, no realizar actividades al aire libre, evitar respirar aire frío al salir de casa usando cubrebocas, abrigarse bien, si se utilizan braseros para calentar la casa, procurar no hacerlo en lugares cerrados para evitar intoxicaciones, tener cuidado con los adultos mayores porque las enfermedades del corazón se agravan más por el frío. Ante el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.