El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz señaló que Oaxaca se transforma con el trabajo unido entre Gobierno, municipios y pueblos para lograr el desarrollo y superación de la pobreza, al realizar el recorrido en municipios afectados por el huracán Agatha, y que fueron beneficiados con el Programa Emergente de la Federación.
En la Asamblea Evaluativa en Asunción Tlacolulita, el Mandatario oaxaqueño reiteró que la voluntad del Gobierno Federal y su administración, es atender y apoyar a los pueblos y comunidades.
En este mismo encuentro, escuchó de las personas habitantes del lugar y a sus autoridades los planteamientos sobre las acciones de reconstrucción y rehabilitación de obras, luego del paso de este fenómeno natural.
Destacó que, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo la confianza de canalizar, directamente a las arcas municipales, 30 millones de pesos para apoyar a la población afectada, por lo que se debe invertir el recurso para lo que fue destinado.
Al encabezar la Asamblea Evaluativa de los trabajos realizados con los 50 millones de pesos destinados por el Gobierno de México, de manera directa a las autoridades de San Carlos Yautepec, para enfrentar los estragos que causó Aghata, reiteró que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública auditarán la aplicación del programa de emergencia social.
Ante la autoridad de esta municipalidad y los agentes municipales y de policía de 27 localidades, el titular de la Gubernatura destacó que su gobierno erradicará la corrupción, los moches y el cobro de porcentajes.
En la Asamblea Evaluativa, las autoridades auxiliares externaron sus inconformidades, como la ausencia de la entrega de recursos, impidiendo la culminación de obras. Así como la omisión en la entrega de documentación de vehículos, y el descuento del 16% al presupuesto entregado a las comunidades por parte de la autoridad municipal anterior.
Ante este escenario, el Mandatario estatal solicitó a la o las personas responsables del manejo de los recursos, reintegrarlos de forma completa a los agentes. También, reportar a las y los pobladores la información sobre los acuerdos tomados por la Asamblea, en la cual se decidió el destino de los 50 millones de pesos.
–