Cumple 20 días bloqueo de obras del Corredor Interoceánico en Oaxaca

0
361

Aristegui Noticias

En la víspera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar a tierras oaxaqueñas, este sábado, se cumplieron 20 días de que ejidatarios mixes bloquean las vías férreas, una de las obras prioritarias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La principal demanda de este bloqueo que se ubica en el tramo Mogoñe Viejo- Vixidú, es la negación a una reubicación de sus viviendas, debido a que se asientan supuestamente en el derecho de vía, que de acuerdo con los ejidatarios, el gobierno federal se está basando en un documento emitido en la época del Porfiriato.

Este tramo de rehabilitación de las vías férreas está a cargo de la empresa Proyectos y Estudios Ferroviarios S.A de C.V. a quien señalan como responsable de las afectaciones causadas.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una de las obras prioritarias del gobierno de López Obrador, que integra la rehabilitación de las vías férreas en el tramo Salina Cruz- Coatzacoalcos, la construcción de 10 parques industriales y la construcción de un rompeolas en el puerto de Salina Cruz.

Los ejidatarios denunciaron que con el plantón se han suspendido los trabajos de modernización del ferrocarril, a cambio han sufrido el constante hostigamiento de parte de elementos de la Secretaria de Marina.

De acuerdo con colectivas y defensores del Istmo de Tehuantepec, la llegada del Corredor Interoceánico provocará el desplazamiento forzado de personas, lo que incluye la reubicación de sus viviendas, como ya ocurrió en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca donde unas 400 familias recibirán una nueva casa en otro espacio.

Carlos Beas Torres, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, señaló que unas 700 familias podrían ser reubicadas, aunque aclaró que no existe un censo real para comprobarlo.

Agregó que la falta de transparencia y desinformación de parte del Corredor Interoceánico ha provocado que no hayan datos precisos y tampoco se conoce el plan maestro de este megaproyecto.

Además de la reubicación, también están amenazadas parcelas y tierras de uso común que cada comunidad tiene, pero no hay información al respecto.

Colonias de Salina Cruz , El Jordán en Tehuantepec, Rincón Viejo, Tolosita y Palomares, en Matias Romero, serán reubicadas de acuerdo con este megaproyecto que además de la rehabilitación de las vías férreas desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca hasta Coatzacoalcos, Veracruz, también contempla la construcción de un rompeolas y 10 parques industriales instalados en territorio oaxaqueño y veracruzano.

El agua, la amenaza constante
Andrés Pérez Hernández, indígena zoque e integrante de la Ucizoni señaló que los problemas de agua ya comenzaron a resentirse en la zona norte del Istmo con las obras que se realizan.

Dijo que los afluentes naturales, como los arroyos están siendo amenazados, razón por la cual se exige se detengan estas obras.

Lamentó también que el gobierno federal en lugar de destinar recursos para hospitales, que es la amenaza constante que viven; al contrario, destinó 300 millones de pesos para dotar de armamento y equipo a la Armada de México, quién es la instancia que vigila estas obras.