Conago refrenda su respaldo al Gobierno de México para avanzar en la transición energética y mitigar el cambio climático

0
431

La VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara, representa un encuentro histórico que por primera vez contó con la presencia de John Kerry, enviado especial del Presidente de los Estados Unidos, y del Excelentísimo Embajador Ken Salazar.

En este acercamiento las 23 gobernadoras y gobernadores del país, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México refrendaron su compromiso para hacerle frente a los embates del cambio climático y cumplir con los objetivos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En el encuentro realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Mandatario oaxaqueño aseveró, en representación de sus homólogas y homólogos, que la Conago se suma al compromiso del Gobierno del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para mitigar los efectos del cambio climático mediante políticas públicas y el impulso a proyectos que protejan la riqueza biológica y contribuyan al desarrollo sustentable.

“Todas y todos los gobernantes de las entidades federativas reiteramos el compromiso y la voluntad de trabajar para coadyuvar a la lucha contra el cambio climático y a la consolidación de los vínculos de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos”, afirmó Salomón Jara Cruz.

El Mandatario estatal destacó los lazos de relación fraternal que ha existido entre México y Estados Unidos y que han llevado a que este encuentro se enmarque en el interés de promover la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el bienestar del Sur-sureste de México; por lo que afirmó que Oaxaca quiere sumar su potencial y su posición geoestratégica para avanzar en la transición energética.
De esta manera, enfatizó que el proyecto del Corredor Interoceánico que se desarrolla en el Istmo de Tehuantepec y que representa uno de los proyectos estratégicos del Gobierno de México busca avanzar hacia una nueva etapa “de la construcción de nuestro futuro compartido”.

En su oportunidad, John Kerry, enviado especial del Presidente de los Estados Unidos, destacó la importancia de la reunión celebrada en Oaxaca, la cual permite trabajar unidos para combatir el cambio climático y que sea un ejemplo a nivel mundial.

Pidió a las gobernadoras y gobernadores a asumir una responsabilidad compartida e impulsar una política energética que permita frenar los efectos del cambio climático que se derivan del aumento de los gases de efecto invernadero.

Señaló que en el mundo, 20 países, incluyendo México, generan 76% de las emisiones de carbono, y Estados Unidos ocupa el segundo lugar después de China; por lo que el objetivo es reducir las emisiones en 45% antes de 2030. “Nuestro objetivo es ser libre de carbono”, dijo.

Asimismo, el Excelentísimo Embajador Ken Salazar celebró este encuentro con las y los gobernadores, quienes, dijo, representan la riqueza de México y cuyo compromiso permitirá orientar los esfuerzos que posibiliten al país ser uno de los países activos en esta tarea para dejar un mundo con un mejor futuro para las nuevas generaciones.

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien asistió con la representación del Presidente de México, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para seguir avanzando en la transición energética que requiere el país y el mundo.

“Hoy tenemos un problema severo de sequía y si no planeamos no vamos a poder ganar esa batalla”, expresó, al tiempo de señalar que el Gobierno de México ha impulsado el programa Sembrando Vida, con el cual se busca recuperar la vocación del pueblo mexicano por el campo.

A esta responsabilidad compartida se sumó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien señaló que de acuerdo con el último reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático hace dos días estableció que la temperatura del planeta aumentó 1.1 grados centígrados, y México contribuye con el 1.8% de las emisiones de efecto invernadero a nivel planetario.

“El tema es que lo que hagamos hoy, se verá reflejado en el futuro muchos años después, porque la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera permanece por mucho tiempo. Así que coincidimos plenamente en la urgencia de tomar medidas para disminuir las emisiones de estos gases”, dijo.
De esta manera, las y los titulares de las gubernaturas de las 23 entidades federativas y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacaron la riqueza natural que poseen sus estados, y con los cuales se pueden sumar en este objetivo de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

-0-