Acuerda Congreso dejar libre de deudores alimentarios a la administración estatal

0
350

A propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, el Congreso del Estado aprobó reforzar las acciones de identificación de deudores alimentarios, ahora dentro de la función pública estatal.

Los legisladores locales aconsejan a la titular del Registro Civil, para que firme un convenio de colaboración para la identificación de funcionarios inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM).

En tribuna, la legisladora consideró prioritario eficientar las tareas de identificación de funcionarios inscritos en el registro de deudores alimentarios morosos e intercambiar información para que en conjunto con la secretaría de Administración, desarrollen acciones y políticas que permitan proteger el interés superior de los hijos menores de edad de la base trabajadora del gobierno del estado de Oaxaca, así como de los demás acreedores alimentarios.

Vázquez Ruiz recordó que apenas el pasado 15 de febrero del presente año, la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó una reforma a la Constitución local para prohibir que las personas condenadas por violencia familiar, delitos sexuales o deudoras alimentarias ocupen cargos públicos y de elección popular.

Enfatizó que si bien la medida es positiva, se debe recalcar que dichas disposiciones aplican para cargos de representación popular como de cargos públicos, pero no así para empleados de gobierno o aquellos que desempeñen un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Estatal.

Alertó que si bien ha avanzado la legislación ahora es tiempo de avanzar con políticas públicas de interés superior de la niñez de Oaxaca.

Por lo que propone que el proceso de la inscripción de los deudores alimentarios al registro de la Secretaría de Administración abone al cumplimiento del derecho de pensión alimenticia y que resulta complementario a la reforma aprobada recientemente ya que en él se inscribirá a aquellas personas que incumplan con la obligación ordenada provisional o definitivamente por la autoridad judicial o establecida mediante convenio judicial, por un periodo de 30 días naturales.

La diputada local explicó que es necesario que distintos actores gubernamentales retomen una estrategia conjunta desde una perspectiva interinstitucional y transversal con miras a defender el interés superior de la niñez.

De ahí la necesidad de efectuar la firma de un Convenio de Colaboración con el Titular de la Secretaría de Administración, para eficientar las tareas de identificación de funcionarios inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos e intercambiar información para que en conjunto con la Secretaría de la Mujer desarrollen acciones y políticas que permitan proteger el interés superior de las y los hijos menores de edad d