El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno y los Servicios de Salud de Oaxaca se mantienen al tanto del estado de salud de las personas oaxaqueñas que lamentablemente resultaron heridas en el accidente ocurrido este viernes en la carretera La Piedad – Vista Hermosa, en el Estado de Michoacán.
La Secretaría de Gobierno informó que, atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz, personal de la dependencia y de los Servicios de Salud de Oaxaca, arribaron al Estado de Michoacán para brindar asistencia a las y los ciudadanos oaxaqueños afectados en el percance automovilístico ocurrido en aquella entidad.
Precisó que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, seis personas murieron y 53 resultaron lesionadas.
Informó que se verificará si el hijo del propietario del autobús, originario de la región Mixteca también falleció, por lo que se hace el proceso de investigación.
Detalló que de las 53 personas lesionadas, 26 de ellas son oaxaqueñas, por lo que ahora se busca identificar que dentro de las seis personas fallecidas no exista alguna persona de origen oaxaqueño.
Dio a conocer que dentro de las personas heridas algunas son oriundas de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Costa, todas jornaleras agrícolas.
Abundó que las 26 personas presentan lesiones entre menores y mayores que son atendidas en el Hospital de La Piedad Michoacán, otras más en el albergue municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Explicó que para verificar la identidad de las seis personas que murieron, se tendrá que realizar pruebas genéticas para determinar quiénes son y su origen a través de las familias.
Indicó que con base a los primeros reportes, en el autobús viajaban personas oriundas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, además de que la unidad de motor fue alquilada a su propietario, un empresario oaxaqueño de la región Mixteca.
Agregó que no era un autobús que estuviera en mal estado, por el contrario, era una unidad de modelo reciente, “lo que informan es que hubo cambio de chofer entre el titular y otra persona que lo acompañaba, y justo en ese momento invadió el carril impactándose con otra unidad, lo que generó el accidente y un incendio.
Fluye Ayuda
La Secretaría de Gobierno resaltó que desde el primer momento el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz se comunicó con su homólogo de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha brindado las facilidades para que los y los oaxaqueños sean atendidos en los hospitales.
De esta manera, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado de Michoacán para conocer la situación de las y los oaxaqueños.
Resaltó que los SSO en coordinación con los Servicios de Salud de Michoacán trabajan para apoyar con medicamentos y gastos básicos a las personas heridas y el Sistema DIF Oaxaca está en alerta y atento para trasladar a las y los oaxaqueños a su lugar de origen.
-0-