El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) recomienda realizar la limpieza y desinfección de tinacos, cisternas y depósitos de agua, a fin de evitar afectaciones a la salud de los consumidores.
Para realizar estas tareas es recomendable que estén vacíos o con un mínimo de agua -10 a 15 centímetros de altura- que puede ser reutilizada para regar plantas o lavar el patio. En el caso de los tinacos y cisternas para lograr una óptima limpieza y desinfección es importante utilizar un cepillo de cerdas duras, jabón y cloro.
Posteriormente, se invita utilizar agua con cloro para enjuagar y desinfectar. Es importante señalar que, en el caso de las cisternas y tinacos, al ser espacios cerrados es necesario usar una mascarilla.
Se pide que el procedimiento se realice al menos cada seis meses o una vez al año, esto para garantizar que el agua almacenada esté libre de cualquier bacteria que pudiera afectar la salud de los consumidores.
Cabe señalar que, ante las lluvias generadas en los últimos días, es importante que tinacos, cisternas y cualquier otro depósito de agua esté debidamente cerrado pues son estos los criaderos del mosco Aedes Aegypti portador del dengue.
-0-