Francisco Alejandro Leyva Aguilar
¡NO ME AYUDES COMPADRE!, lunes y martes en La Jornada, periódico preferido de “su Alteza Serenísima” el peje, consignaron información muy relevante de lo que pasa en Oaxaca, estado del sureste gobernado por el morenista Salomón Jara Cruz. De estrada, la rayuela sección mínima editorial sostuvo que Oaxaca está como su quesillo, “hecho bolas”.
Y es que el insufrible Jesús Romero (el ya mero), ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que de los casi 500 homicidios que hay en Oaxaca de diciembre a la fecha, es decir en los 8 meses que lleva el sangriento sexenio del zapoteco, “al menos 42.09 por ciento tienen que ver con el crimen organizado y la venta de estupefacientes”… ¡no lo ayudes compadre!.
Si yo fuera Gobernador de Oaxaca y mi Secretario de Gobierno abre la boca para decir tal estupidez, ya lo hubiese corrido, porque está reconociendo que el estado está infestado de narcotraficantes y criminales. El “ya mero”, se metió un balazo en el pie, pero también le metió una puñalada trapera a su jefe Salomón Jara.
Isaac Torres coordinador de la liga mexicana por la defensa de los derechos humanos, señaló a La Jornada que “declaraciones como estas en las que no se aporta ninguna prueba, ponen en evidencia el fracaso de las instituciones de procuración e impartición de justicia y también de las encargadas de garantizar la seguridad pública y es evidencia de que la violencia está desbordada en el estado”.
Dijo que “estos son casos demasiado alarmantes pues las víctimas están siendo criminalizadas sin más. Es un nivel de irresponsabilidad terrible decir que las personas han sido asesinadas por el crimen organizado sin que haya un correlato, sin que haya pruebas, sin que las instancias de procuración e impartición de justicia presenten los datos que lo corroboren y evidentemente criminaliza a las víctimas”.
Justo ayer que se consignó esa información en La Jornada, Oaxaca vivió una crisis de inseguridad. Personas encapuchadas se liaron balazos en el municipio conurbado de Xoxocotlán, pero también hubo conatos de violencia en Viguera, Pueblo Nuevo, Cinco Señores y la Experimental en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
En Putla Villa de Guerrero, asesinaron a Manuel Guzmán Carrasco ex presidente de la localidad, mientras que continúan los bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec y estalló un conflicto entre taxistas de Puerto Escondido, la zona Triqui está en llamas y a punto de estallar están los Chimalapas.
Mientras, el Gobernador Salomón Jara, tomándose selfies con la Secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco en donde presumen su “trabajo”, sin aportar una sola línea de acciones en favor de los Oaxaqueños y menos en favor de la seguridad de sus gobernados.
Oaxaca es el tercer lugar en feminicidios con 30, solo por debajo del Estado de México con 51 y Nuevo León con 36. Si tomamos en cuenta el número de mujeres que hay en ambos estados, podemos darnos cuenta que son muchas más, por tanto e índice de feminicidios por cada 100 mujeres, es mucho mayor en Oaxaca que en esos estados.
La Secretaria de la Mujer en Oaxaca Eliza Zepeda Lagunas, se la pasa inaugurando oficinas de su dependencia en las comunidades y organizando ferias pero no hemos escuchado de su parte una sola palabra respecto del grave problema de feminicidios que aqueja al estado desde que Salomón Jara es gobernador.
Peor aún, no hemos escuchado por parte del Gobierno, ninguna estrategia de acción para contener esta brutal cacería de mujeres que hay en el estado. La indolencia del Gobernador, está matando a las mujeres de Oaxaca y no hay contrapesos, no hay ni dentro, ni fuera de su gobierno, es decir colectivos feministas que le exijan a Jara Cruz que actúe en consecuencia.
La Secretaria de la Mujer Elisa Zepeda, al igual que el Secretario de Gobernación Jesús Romero y el propio Gobernador, no son mas que floreros, mientras los criminales se apoderan de la ciudad y del estado entero.
Zonas como la cuenca del papaloapam, la costa, el istmo, la mixteca y los valles centrales, se han convertido en 8 meses de un gobierno nulo, en territorio dominado y disputados por los carteles de la droga, los huachicoleros y los polleros sin que nadie haga absolutamente nada.
No hace mucho el Gobernador Salomón Jara posteó “acompañado de Amador (Jara), platicamos sobre su experiencia en Michoacán, un estado maravilloso en el que ya tiene meses trabajando”… no me consta, pero hay quienes aseguran que Amador es el nexo entre el gobierno de Salomón y el Crimen. Organizado ¿acaso fue a visitar a la familia… michoacana?, es solo pregunta eh.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar