Edil de Oaxaca, debe poner orden para cuidar patrimonio histórico: Lázaro García

0
307

Luego que el pasado fin de semana, a través de redes sociales se denunciara la construcción de una segunda planta, sobre el inmueble localizado en la calle de Porfirio Díaz, entre Independencia y Morelos, junto al templo católico del Carmen “de Abajo”, el profesional de la construcción y ex director general del desaparecido Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Oaxaca de Juárez, Lázaro García Saavedra, señaló que tanto el templo del Carmen Alto, como el Carmen Bajo, son monumentos importantes que representan parte de la vida histórica y cultural de la ciudad.

En este mismo sentido, expresó que quien no conozca la historia, debe saber que ambos templos, son parte del patrimonio de la ciudad de Oaxaca, por lo que en su consideración, “ninguna obra debe de ser permitida” y que opaque la belleza arquitectónica del templo.

Recalcó que aunque haya vacíos legales, tanto el municipio, como el regidor de obras, así como autoridades encargadas del Centro Histórico, no pueden ser omisos ante el atentado que se comete con el patrimonio edificado.

Indicó que las autoridades no deben ser utilizadas por quienes son los dueños de este inmueble, que no deja ver otra cosa que “hacen gala de influyentísmo” y poder económico, hoy trata de construir algo que compita con el monumento en cuestión.

García Saavedra expuso que independientemente que se encuentre en una de las calles más importantes de la ciudad de Oaxaca, que cuente con una placa que lo distingue como “inmueble catalogado”, no se puede permitir que bajo ningún concepto se puede remodelar o intervenir, atentando contra lo que ya se tiene construido.

Indicó que este no es el único caso, las autoridades encargadas del Centro Histórico, han permitido muchas aberraciones, como la utilización de terrazas y en las cuales, no se hace nada.

“Lamentablemente al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, le han faltado, el carácter suficiente como para poner orden, empezando desde quienes están bajo sus órdenes y cuiden el patrimonio histórico”.

Asimismo repuso que la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe demostrar que es una autoridad federal y que puede incluso, meter al orden a quienes se encargan de ver por el Centro Histórico, porque “es una aberración y lamentable que esto suceda en pleno centro histórico y ante las narices de todos los oaxaqueños y de quienes dicen cuidar el patrimonio histórico”.

Lázaro García Saavedra consideró que el actual y el pasado trienio municipal, “son los peores” que ha tenido la ciudad de Oaxaca, donde no solo hacen negocio el mismo presidente municipal Francisco Martínez Neri, sino también sus regidores, como es el caso del Regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y de Centro Histórico, Pavel Renato López Gómez, quien no se conforma con querer “entregar” a terratenientes la zona ecológica de la capital.

El arquitecto no dejó de recalcar la situación que vive la capital del estado, al incrustarse dentro del municipio de la ciudad, los intereses de quienes están coludidos con “las mafias” o quizá los grupos de la delincuencia organizada y que hoy se apodera del patrimonio de los oaxaqueños.