Augusto RAMÍREZ
Luego de la aprobación del Cabildo de Oaxaca de Juárez, de más de 500 puestos “de temporada”, el regidor de Protección Civil y Zona Metropolitana, Juan Rafael Rosas Herrera, reiteró que no se opone a las tradiciones populares, pero la reiterada autorización de permisos al comercio informal de supuestos “artesanos” es sin duda un retroceso para el progreso de Oaxaca.
Al cuestionar las aprobaciones “fast track” hechas por el cabildo, como dar su respaldo a la protesta de vecinos y propietarios de establecimientos comerciales, el regidor expone que su voto ha sido en contra de acciones en la cuales el gobierno municipal lejos de resolver la problemática del comercio informal, lo alienta, atentando contra quienes pagan impuestos, rentas, trabajadores y que son quienes mueven en parte la economía de los oaxaqueños.
Rosas Herrera insistió que, a dos años de gobierno de Francisco Martínez Neri, no ha podido reordenar al comercio informal, problema que utilizan como un doble discurso y como un capital político electoral de cara al proceso del 2024.
“Estas aprobaciones, con el pretexto de promocionar a través de expo ferias artesanales, culturales a Oaxaca, sólo lo pegan a quien paga impuestos. En este tipo de actividades quien las promueve y las autoriza solo ve un fin económico, ‘ven el signo de pesos’ y mientras la capital del estado ‘no deja de ser un pueblote’ más allá de tener una categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Reiteró que, en este doble discurso del gobierno municipal, se puede ver como en estos eventos lo que menos se expende son productos oaxaqueños, no hay verdaderos artesanos y mucho menos oaxaqueños, son gente de otros estados quienes verdaderamente hacen negocio y son gente que es acarreada a los eventos políticos de los muchos aspirantes de MORENA a obtener un cargo.
Insistió que la aprobación de más de 500 puestos en esta temporada de muertos, es sin duda un golpe para el comercio establecido, que con mucha razón se han manifestado, porque “cuándo se había visto en Oaxaca que un cabildo autorizara un número de así de puestos, lo único que deja ver es la ambición desmedida de la autoridad municipal, dinero que hay reconocer, no llega a las arcas municipales”.
Rosas Herrera recordó que no se opone a las tradiciones de la ciudad, sino a la improvisación, al desorden y la falta de capacidad que muestran quienes operan este tipo de actividades que se oponen al progreso de Oaxaca.
Cabe resaltar que el pasado miércoles, la ciudad vivió horas de caos luego que vecinos y comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca se manifestaran y bloquearon las calles de Independencia, desde Crespo hasta 20 de Noviembre, en reclamo a los abusos del gobierno municipal y la entrega de espacios públicos al comercio informal.
En este sentido manifestaron que en un acto de burla y con un interés perverso, el gobierno municipal no da respuesta o alternativa a la problemática de invasión de espacios públicos. otorgaron permisos para la realización de expoferias y violentando nuevamente el reglamento de comercio en vía pública.