Imparten taller de feminización del cuidado a personal de la Secretaría de Administración

0
330

Con el objetivo de promover acciones con perspectiva de género, la Secretaría de Administración a través del Centro Mujer tu Espacio y en colaboración con la Secretaría de las Mujeres llevó a cabo el taller Feminización del Cuidado.

La capacitación es impulsada por el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Noel Hernández Rito, como parte del compromiso de incluir la perspectiva de género en el servicio público, y se impartió en instalaciones de Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas a personal de la dependencia.

En el taller brindado por personal de la Secretaría de las Mujeres se profundizó sobre el concepto de feminización, qué es el cuidado, tipos de cuidados, alimentación, así como el valor económico de las labores del hogar y la relación de ambas en la vida y de quienes lo realizan, que son principalmente mujeres.

En este sentido se destacó que las labores de cuidados son un motor de crecimiento económico y un elemento necesario para la construcción de espacios de paz, seguridad y de igualdad de condiciones.

Hablar de cuidados es referirse a las actividades que generan a diario y generacionalmente el bienestar físico y emocional de las personas. Es un trabajo esencial para el sostenimiento de la vida, la reproducción de la fuerza de trabajo y de las sociedades, generando una contribución fundamental para la producción económica, el desarrollo y el bienestar, indicaron las personas capacitadoras.

Puntualizaron que la Secretaría de las Mujeres está comprometida para impartir procesos formativos que sensibilicen al funcionariado público respecto a cambiar estereotipos sexistas de género, en los que las mujeres son encasilladas en el trabajo del hogar y de cuidados.

Asimismo, se planteó la importancia de crear un Sistema Estatal de Cuidados y políticas públicas para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados para alcanzar modelos corresponsables e igualitarios entre mujeres y hombres.

Por ello, las secretarías de Administración y de las Mujeres suman para que el personal que labora en estas instancias tengan mayores oportunidades de procesos formativos.

-0-