Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de sus Unidad de Medicina Familiar (UMF) realizó una serie de actividades con el fin de concientizar a la población general sobre la importancia del autocuidado de la salud.
Es por ello que el Centro de Atención a la Diabetes (CADIMSS) en coordinación con el Centro de Extensión de Conocimiento No. 205 de la UMF No. 1, realizó una Calenda y Feria de Salud en el Jardín Conzatti, en donde instalaron módulos de diversas áreas de salud ligadas a la prevención de la diabetes.
La doctora Jeannet Lugos Castillo, mencionó que actualmente las personas diagnosticadas con diabetes no suelen ser conscientes sobre la enfermedad, por lo que las instituciones de salud trabajan arduamente para combatirla, y el Seguro Social a través de CADIMSS, buscan enseñar a los pacientes hábitos que contribuyan a controlarla.
De igual manera, el Centro de Seguridad Social No. 101 en coordinación con la UMF No. 65 llevaron a cabo su Feria de Salud que consistió en toma de glucosa y presión arterial; revisaron el Esquema Básico de Vacunación; se brindó una clase activación física y contaron con testimonios de pacientes atendidos por CADIMSS.
Además, a esta conmemoración se unieron la UMF No. 6 de Juchitán de Zaragoza con una calenda; la UMF No. 38 de Oaxaca de Juárez con una Feria de Salud; mientras que el Centro de Bienestar Social No. 703 de Salina Cruz, realizó activación física con clases de baile durante el día.
Para el Seguro Social es de suma importancia reforzar las acciones para el cuidado de la salud, pues durante los últimos años enfermedades como la diabetes ha ido en aumento debido a los hábitos alimenticios deficientes y el sedentarismo.
Recordemos que cuando la diabetes no está contralada, los niveles de azúcar en la sangre y el daño a los vasos sanguíneos afecta principalmente los ojos, corazón, nervios, pies y riñones; lo que se traduce en ceguera, ataques cardiacos, derrame cerebral, insuficiencia cardiaca, neuropatía diabética, aumento de casos de pie diabético y enfermedades renales.
Por ello, es importante optar por medidas preventivas como tener un peso saludable, realizar 30 minutos de actividad física, alimentarse correctamente, evitar ingerir azúcares y grasas saturadas, además de no fumar.