Con el principio de que la educación es un derecho humano, no un privilegio; el Gobernador Salomón Jara Cruz estableció la gratuidad de los servicios educativos estatales en el nivel medio superior con el fin de apoyar a las familias oaxaqueñas, elevar la eficiencia terminal y evitar la deserción escolar.
De acuerdo a la reforma constitucional en la que se estipula la gratuidad de la educación en todos los tipos, recientemente el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que emitió el Mandatario estatal para que, a partir del próximo 1 de enero quienes cursen la educación media superior en los diferentes subsistemas estatales no paguen por concepto de inscripción o reinscripción.
Esta medida favorecerá a 70 mil estudiantes que cursan sus estudios en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), informó el subsecretario de Planeación y Normatividad Educativa de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, Marco Antonio Reyes Terán.
Dijo que con esta acción emblemática se busca garantizar que la educación combata las desigualdades socioeconómicas, tomando en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de las y los oaxaqueños.
Además de que un mayor número de jóvenes en condiciones de estudiar en instituciones públicas de educación media superior lo pueda hacer y con ello revertir la actual situación de que muchas y muchos no pueden acceder a estos servicios educativos.
Reyes Terán expuso que mediante el Programa de Fortalecimiento de Educación Media Superior que impulsa el Gobernador Salomón Jara Cruz, se establecen cinco ejes de atención: Infraestructura Educativa, para la mejora de planteles en municipios con mayor rezago educativo; Programas de Becas, para respaldar la formación de las y los estudiantes; Incentivos para Directivos y Docentes, en reconocimiento al esfuerzo académico; Sistema de Alertamiento Preventivo, plataforma de datos que predice el nivel de riesgo de deserción de cada estudiante y Gratuidad de la Educación Media Superior.
De esta manera, con la aprobación de la iniciativa establecida por el titular del Ejecutivo estatal se dan los primeros resultados para fortalecer el sistema educativo estatal a favor del pueblo oaxaqueño.
-0-