Xóchitl Gálvez en Oaxaca, entre corruptos, baja simpatía partidista local y alejada de la ciudadanía

0
609

Con al menos ocho priistas de la administración del neomorenista Alejandro Murat Hinojosa encarcelados por corrupción, otro más señalado Paco Villareal, por el propio gobernador, Acción Nacional con baja votación estatal al igual que el partido de la Revolución Democrática, este jueves, la precandidata única del Frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, arribará a Oaxaca para encabezar un encuentro con la ciudadanía.

Esta entidad del Sur de la República, considerada uno de los bastiones políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección de gobernador registró 696 mil 488 votos para el actual jefe del ejecutivo Salomón Jara Cruz y 287 mil 998 sufragios para Alejandro Avilés Álvarez quien fuera candidato del PRI y PRD.

A nivel estatal, uno de los partidos integrantes del Frente Fuerza y Corazón por México, Acción Nacional, compitió solo en la elección a la gubernatura obteniendo 43 mil 275 votos, el 3.76 por ciento de la votación, menos de un punto porcentual del mínimo requerido para acceder al financiamiento público.

Aunado a esto, la reciente renuncia del ex gobernador Alejandro Murat a su militancia priista impactará en el voto del frente rosa de Xóchitl Gálvez, toda vez que varios de sus ex colaboradores decidieron sumarse a las filas del partido verde en Oaxaca, Morena, entre ellos diputados locales como Mariana Benítez, Gabriela Pérez y Samuel Gurrión Matías.

En Oaxaca, el priismo tiene en la cárcel al menos a ocho de sus militantes, entre ellos Javier Lazcano quien fuera titular de SINFRA, Alejandro Aroche Tarasco y Jorge Zárate Medina.

 Pero también hay un ex funcionario muratista y actual líder de la señalado de corrupto por el gobernador, se trata de Francisco Villarreal, ex director del IEEPO.

Del lado del PAN, diferencias internas tienen estancado al partido, aunque mantiene representación en el Congreso de Oaxaca con los hermanos Díaz Jiménez ( Natividad y Leonardo). La actual dirigente estatal Perla Woolrich fue compañera de gabinete del actual ejecutivo oaxaqueño, a quien constantemente señala en su conferencias semanales.

El Partido de la Revolución Democrática esta prácticamente desparecido del mapa electoral, aunque en el congreso estatal cuenta con tres diputados locales, solo uno de ellos es plurinominal.