Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen el principal instrumento para canalizar los esfuerzos de conservación de la diversidad biológica de México, por ello, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad realizó una serie de actividades con la Escuela Primaria Manuel Sabino Crespo del municipio de Oaxaca de Juárez, a fin de divulgar su importancia.
Durante la jornada que tuvo como sede el ANP del Parque Estatal Cerro del Fortín, se realizó un recorrido naturalista con cerca de 270 niñas y niños, quienes, en compañía de sus profesoras y profesores, así como del equipo de la Secretaría, observaron mediante binoculares las especies de aves que habitan el lugar.
Además, las y los participantes jugaron la lotería de Aves de la Ciudad de Oaxaca en la que, a través de fotografías originales, en cada carta pudieron encontrar información adicional respecto al estatus de conservación y distribución geográfica de cerca de 36 increíbles especies, así como escuchar sus hermosos cantos por medio de un código QR.
Las actividades se realizan como parte de la Agenda 2024 del Comité Técnico del Parque del Cerro del Fortín y tienen como objetivo incorporar el arte y la cultura para representar la diversidad de aves.
Al final de la experiencia, cada niño y niña tomó una máscara que decoró de manera personal, con la inspiración de las aves que alguna vez han visto en su entorno natural.