El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la violencia política por razón de género, cometida por el presidente y secretario municipal de Soledad Etla, en contra de una integrante de ese Ayuntamiento.
En consecuencia, ordenó restituir en sus derechos políticos electorales y dictó medidas de reparación a su favor.
La resolución del juicio de la ciudadanía identificado con la clave: JDC/108/2024, aprobada por unanimidad del Pleno, señala que se dieron por ciertos los hechos denunciados, tales como: la hostilidad y discriminación expuesta tras la solicitud de licencia de la actora; toda vez que, la autoridad responsable no rindió su informe circunstanciado a pesar de haber sido notificada conforme a derecho.
Además, declaró como fundado el agravio relacionado con la omisión de entregarle el acta de sesión de cabildo que otorgó licencia a la promovente, y que requiere, pues pretende ser aspirante a una candidatura en el citado municipio para el presente proceso electoral.
Este Órgano Jurisdiccional expuso que estos actos contra la actora fueron con el ánimo de invisibilizarla e intimidarla.