Violencia política de género, un problema de todas y todos

0
196

 

La violencia política contra las mujeres en razón de género, se puede entender como cualquier acción u omisión, incluida la tolerancia, que se base en elementos de género, que limite, anule o menoscabe los derechos políticos electorales de una mujer, o tuviera el objetivo de hacerlo.

Es decir, atacarlas por el hecho de ser mujeres. Y puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

De acuerdo al Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, es uno de los principales lastres que impiden el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres.
Consecuencia del estado patriarcal y sus desigualdades estructurales. Una práctica que lacera de forma directa los derechos humanos.

Sin embargo, en esta era digital, es una práctica común en las Redes Sociales, impulsada principalmente desde el anonimato, empleando cuentas falsas o sin rostro, para denostar y atacar a las mujeres que buscan participar de manera activa en la vida pública de sus estados.
Desde este espacio, enviamos nuestra solidaridad a todas las mujeres víctimas de esta violencia.

#HablemosDeElecciones
Por Diego Martínez Sánchez