Por primera vez en su historia, el Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca (@PRIOaxaca_ ) podría ser reducido a escombro político porque estimaciones internas prevén alcanzaría 60 mil votos totales, peleando únicamente por una diputación plurinominal local.
Tan negro es el panorama para el priismo de Oaxaca que en la eventual derrota no ganarían ninguna diputación local ni federal, mientras que en la capital de Oaxaca con Martín Vásquez Villanueva (@martinvasquezv ) quedarían relegados a la quinta posición.
Incluso estiman que de darse una votación muy baja que no cumpla con el mínimo requerido, el PRI de Oaxaca quedaría sin acceso al financiamiento público.
La operación para desfondar al Revolucionario Institucional orquestada por el cacique político José Nelson Murat Casab (@pepemuratmx ) contribuirá a sepultar al viejo partido que vio como su más reciente gobernador Alejandro Murat Hinojosa (@alejandromurat ) sufrió una metamorfosis para volverse morenista.
La salida o alejamiento de cuadros con liderazgo entre la militancia y simpatizantes le restará profundamente al PRI. Por ejemplo,
la impuesta candidata tricolor al Senado, María del Carmen Ricardez Vela (@CarmelitaRicdzV) apenas juntó 60 asistentes a un evento de campaña en Puerto Escondido y el ex candidato a gobernador y ahora neopevemista (PVEM), Alejandro Avilés Álvarez (@avilesalvarez_a ) reunió a más de 5 mil el año pasado.
La realidad del PRI de Oaxaca se verá en las urnas.