El Congreso del Estado entregó este jueves a la autoridad local y población de este municipio, los decretos aprobados por la LXV Legislatura local, mediante los cuales se declara el 2 de mayo de cada año como el “Día de las canteras y los canteros de Oaxaca”, y se considera a los conocimientos y las técnicas de la cantería como bien cultural inmaterial del estado.
Reunidos en la explanada de Magdalena Apasco, en la región de Valles Centrales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, destacó que por primera vez y a partir de este año se celebrará en Oaxaca a las mujeres y los hombres dedicados a la cantería, en reconocimiento a su trabajo.
“Este evento nos reúne justamente para celebrar a las y los canteros, y reconocer públicamente el trabajo que realizan de manera muy especial, aquí en Magdalena Apasco, la cuna de los canteros, la cuna de donde se sigue promoviendo y se sigue impulsando este trabajo”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, Sesul Bolaños López, refirió que estas declaratorias son con el objetivo de proteger la cantería, y para reconocer “el trabajo milenario y artesanal de cientos de oaxaqueños”.
De parte del ayuntamiento, el edil Virgilio Pérez Santiago, fue quien recibió dichos decretos durante el acto que contó con la ceremonia cívica y cultural, en la cual participó la comunidad.
Al evento asistieron también la diputada Elvia Gabriela Pérez López, integrante de la Comisión de Culturas; y el legislador Pablo Díaz, miembro de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local.
El 3 de abril de este año, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó en sesión extraordinaria los dictámenes de la Comisión Permanente de Culturas, sobre la cantería.