Autoridades de bienes comunales de San Miguel Albarradas solicitaron al Gobierno de Oaxaca (@GobOax ) la declaratoria de Emergencia y Desastre Natural de ese núcleo agrario perteneciente al municipio de San Pablo Villa de Mitla, al “ser rebasada su capacidad operativa y financiera “ por el devastador incendio forestal que inició el pasado 6 de mayo.
Argumentaron “riesgo inminente en que se encuentra su comunidad agraria, quien enfrenta un incendio forestal desde el día 6 de mayo del 2024, y que, pese al esfuerzo de las y los comuneros del núcleo agrario de la comunidad, quienes han combatido cuerpo a cuerpo, y poniendo en riesgo su vida e integridad personal, sin equipo de protección, y sin herramientas adecuadas”.
Por eso, solicitaron a la Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX ) evaluar las solicitudes, emitir el dictamen técnico y la declaratoria de desastre natural en su caso, y coordinar la atención de la emergencia.
En oficio entregado en la oficina de la gubernatura ayer sábado 11 de mayo, los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales también pidieron a los tres órdenes de gobierno brindar apoyo financiero y técnico para sofocar el fuego, mediante suministro de helicópteros, pupas con agua, extintores, herramientas adecuadas, entre otros.
Este domingo, una aeronave (helicóptero) de la Secretaría de (@SEMAR_mx ) ya auxilia a comuneros y brigadistas en el combate y liquidación del fuego entre San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz.