La tercera ola de calor se extenderá hasta el 28 de mayo, por lo que, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomienda a la población, principalmente a quienes laboran al aire libre como personas trabajadoras de la construcción y del campo, reducir su exposición directa a los rayos del sol.
También, exhorta a las personas que padecen alguna enfermedad crónica, o con problemas respiratorios y cardíacos, a reforzar las medidas protectoras para evitar complicaciones a la salud.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Gobierno de México, en la semana epidemiológica número 20 de 2024, Oaxaca reportó 11 casos de golpes de calor y siete de deshidratación, ocasionados por las temperaturas naturales extremas.
Asimismo, para esta semana se confirmaron dos defunciones más; un menor de 7 años en la Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec y un adulto de 43 años en la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, que suman un total de cuatro decesos en el territorio oaxaqueño durante la temporada de calor.
En este sentido, la dependencia estatal señala la importancia de mantener el cuerpo fresco e hidratado con el consumo de agua simple y el uso de ropa ligera u holgada de materiales naturales, además de sombreros, gorras o sombrillas. Así también sugiere protegerse en áreas frescas o zonas con ventilación.
En las horas de mayor temperatura, como son de 11:00 a 15:00 horas, se aconseja evitar actividades deportivas o recreativas al aire libre.
La exposición a condiciones más calurosas de lo habitual, compromete la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, lo que puede ocasionar diversas alteraciones como agotamiento por calor, hipertermia (temperatura del cuerpo de 40 grados centígrados o más), deshidratación, golpe de calor e incluso la muerte.
En este sentido, se exhorta a la ciudadanía a consumir suficiente agua pura durante el día, sobre todo a quienes trabajan a la intemperie, y mantenerse alerta ante síntomas de temperatura alta del cuerpo, piel seca, enrojecida y caliente, confusión mental y convulsiones. En caso de presentar estos indicios es importante acudir al área de urgencias del hospital más cercano.
El calor extremo también puede provocar un golpe de calor en los animales, por ello se recomienda no dejarlos en las azoteas, mantenlos en zonas frescas y ventiladas, darles agua fresca y limpia a disposición; en el caso de los perros pasearlos a primera hora en la mañana o por la tarde noche, cuando las temperaturas del aire y del pavimento se hayan enfriado.
-0-