Ana Rojas (Colaboración)
Oaxaca, Oax.- Ante la falta de respuesta de las autoridades estatales para investigar y sancionar a agresiones sexuales, mujeres optan por organizarse a través de grupos de Telegram y WhatsApp para “escrachar” y advertir sobre los nombres y rostros de sus agresores.
Grupos con más de 6 mil seguidoras originarias de todo el estado de Oaxaca, tienen el pulso de la emergencia de seguridad que viven las mujeres y su organización para autocuidarse y cuidarse de forma mutua.
De esta forma, buscan visibilizar y presionar al autoridades para que actúen, pero también consideran que es “una alternativa para prevenir a otras mujeres sobre el riesgo que representa relacionarse con estos individuos”.
En la actual legislatura se ha planteado contar con un registro de agresores a nivel estatal, con el fin de tener una mejor vigilancia del fenómeno y con ello, atender las causas del problema, pero al mismo tiempo inhibir la incidencia o reincidencia de esta conducta delictiva.
Los delitos sexuales contra mujeres y menores de edad se han incrementado en los últimos años, ya que, de 4.6 víctimas al mes en 2020, pasó a 7.4 en 2021, es decir; en promedio, siete víctimas son atacadas sexualmente al mes.
Asimismo, de acuerdo a los datos recopilados en la “Plataforma Virtual del
Feminicidio” de Consorcio Oaxaca,
del 1 de diciembre de 2016 al 18 de julio de 2021 se registraron 376 casos de delitos sexuales contra mujeres, de los cuales 226 fueron violaciones, 29 de acoso sexual y 121 de abuso sexual.
Pese a que existen 1,914 carpetas de investigación por los mismos delitos, la mayoría de ellos quedan en el escritorio, debido a las lagunas legales que mantienen a las mujeres en la indefensión y a las autoridades en la omisión de la alerta de género con que cuenta la entidad oaxaqueña.