• La 7a edición del Festival Internacional de la Danza. Danzatlán, de la primera bailarina Elisa Carrillo, se realizará del 4 al 14 de agosto en el Estado de México, CDMX y Puebla.
• Ofrecerá más de 50 actividades, principalmente en territorio mexiquense, como clases magistrales, exposiciones, charlas, galas, estrenos, un encuentro virtual de danza y otras.
• La coreógrafa y bailarina oaxaqueña Aleida Ruiz dará una clase de ballet y una función de danza neoclásica; además habrá una calenda -organizada por Eduardo Silva Fénix–, que formará parte de una caravana dancística en Toluca que abrirá el festival.
En 2024 el Festival Internacional de la Danza. Danzatlán, una coproducción entre la Fundación Elisa Carrillo Cabrera y la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, ofrecerá tres actividades oaxaqueñas dentro de su programación artística y académica.
Su séptima edición presentará del 4 al 14 de agosto más de 50 actividades -de las cuales varias se transmitirán en redes sociales- a realizarse mayoritariamente en 13 municipios mexiquenses, pero que se extenderán a las ciudades de México y Puebla, para acercar la danza a distintas comunidades.
Oaxaca será uno de los estados representados en este encuentro, creado en 2018 por la multipremiada bailarina mexicana Elisa Carrillo y su fundación con el objetivo de ser una plataforma de difusión, intercambio e impulso de creadores, artistas, compañías, especialistas, maestros y estudiantes de esta disciplina y sus diversas expresiones.
La calenda llega a Danzatlán
El festival dará inicio el 4 de agosto con dos caravanas dancísticas, integradas por un contingente de agrupaciones artísticas y públicos. Comenzarán simultáneamente a las 10 horas, una en Texcoco y otra en Toluca, donde Oaxaca estará presente.
En la capital mexiquense el recorrido empezará en el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario hasta llegar a la Alameda Central. Incluirá una calenda, invitación que se hace en las comunidades oaxaqueñas para participar en las festividades “con música y danzas recorriendo las calles, compartiendo la gastronomía, bebidas tradicionales y pirotecnia, pero que ahora llegarán a Danzatlán”, dice José Eduardo Silva Pacheco, coordinador de esta actividad.
A través de ella, “compartiremos con el Estado de México nuestras tradiciones: mostraremos una representación de la indumentaria de las ocho regiones de Oaxaca presentadas en nuestra fiesta más grande, la Guelaguetza, además de la marmota, un símbolo de la fe católica, muy popular en las fiestas de los Valles Centrales, por ejemplo, o las chinas oaxaqueñas, anfitrionas de nuestra mayor festividad con sus bellísimos trajes”, agrega Silva, maestro de danza folclórica mexicana y cocinero tradicional.
La delegación cultural oaxaqueña está conformada por medio centenar de personas, entre músicos, bailarines y equipo operativo. Ha sido organizada por el Festival Nacional de Folklor
Mexicano de Oaxaca, con apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México.
Danza para crear conciencia social
El día 10 de agosto, a las 17 horas, la joven coreógrafa y bailarina oaxaqueña Aleida Ruiz interpretará tres piezas de danza neoclásica de su autoría, como parte de una función individual en el Teatro Quimera, en el municipio mexiquense de Metepec.
El programa, que contempla la participación -en intervalos- de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, constará de Jarabe tapatío, obra con un repertorio mexicano; Sin miedo, coreografía acompañada e inspirada en la canción homónima de Vivir Quintana, la cual habla sobre la violencia de género, y Rara avis (ave rara), creada a partir del matrimonio obligado de una niña oaxaqueña con un hombre mucho mayor.
“Rara avis es una metáfora de la libertad perdida en el caso real de una niña entregada a una unión forzada. Un pajarito fue lo único que le permitieron llevar consigo”, detalla Ruiz, hoy transformada en una joven activista, además de artista.
“Con ese y otros proyectos que he hecho quiero crear una reflexión sobre este tema ilegal que es una grave violación a los derechos humanos”, prosigue la Premio Nacional de la Juventud 2021, que ganó a los 15 años por su campaña “Que las niñas sean niñas, no esposas” para hacer conciencia sobre las uniones forzadas de niñas y adolescentes en diversos lugares de su estado natal.
El 11 de agosto, a las 12 horas, del mismo recinto, Aleida Ruiz, egresada de la Escuela Cubana de Ballet de Veracruz, impartirá una clase de danza clásica para niños niñas y adolescentes.
La 7ª edición de Danzatlán
En el marco del festival, habrá clases magistrales, exposiciones, charlas, un encuentro virtual de danza, funciones, una muestra itinerante de videodanzas y más. También se estrenará la nueva producción de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera: Alma en Movimiento, que fusiona la música con la danza neoclásica y contemporánea, la cual interpretarán la primera bailarina mexicana, el pianista Simón Ghraichy y las estrellas de ballet Alexei Orlenco, Krasina Pavlova y Mikhail Kaniskin. Se presentará el 8 de agosto la sala de conciertos “Elisa Carrillo”, en Texcoco, y el día 14 en el Palacio de Bellas Artes, de CDMX.
La tradicional Gala “Elisa y Amigos” se realizará los días 10 y 11 en la sala de conciertos “Elisa Carrillo”, en Texcoco, y en el Centro de Convenciones del Estado de México, en Toluca, respectivamente. El Auditorio Metropolitano de Puebla la recibirá el 13 de agosto.
Además de la Premio Benois de la Danza 2019, en ella participarán los primeros bailarines Aigerim Beketayeva y Bakhtiyar Adamzhan, del Ballet Estatal de Astaná; Anna Tsygankova y Giorgi Potskhishvili, del Ballet Nacional de Holanda; Nicoletta Manni y Timofej Andrijasenko, del Ballet del Teatro del Teatro alla Scala de Milán, y David Motta Soares, del Ballet Estatal de Berlín, también representado por el solista Alexei Orlenco. Otra participante será Krasina Pavlova, solista de la Compañía de Ballet de Berlín.
Otras figuras de la danza presentes en Danzatlán serán el neoyorquino Nicholas Palmquist, coreógrafo de distintos géneros y figura emblemática de Broadway; el ruso Mikhail Kaniskin, artista, productor y maestro internacional de danza clásica, y el polaco Marek Rozycki, director artístico de la Escuela Estatal de Berlín.
El cartel mexicano estará integrado por la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Jalisco, la Compañía de Danza del Estado de México, Sodef Dance Company de Puebla, la agrupación LGBTTIMéxico de Colores, ADC Dance Company de Veracruz y las Escuelas de Bellas Artes de Calpuhuac y Toluca. Asimismo,participarán los coreógrafos Javier Santo, de Hidalgo; Jonathan Alaves, de Guerrero, y Serafin Aponte, de Veracruz.
Toda la programación del festival puede consultarse en Facebook y Twitter @CulturaEdomex; Twitter e Instagram @elisacarrillocabrera y @FundacionElisaC, así como en el sitio web danzatlan.com