El regreso a clases y el aumento del gasto en el hogar

0
141

Por  Claudia Galguera

Como cada inicio de ciclo escolar, a las madres y padres de familia se nos carga el gasto y con ello el estrés por solventar las necesidades de nuestros hijos. Más aún cuando el incremento en los costos de útiles escolares y uniformes para el regreso a clases en México ha sido notable este año. Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las familias mexicanas gastarán entre 5,500 y 7,500 pesos por alumno, un aumento atribuido a la inflación, que en julio de 2024 alcanzó un 5.61% en comparación con el 4.79% del mismo mes en 2023.

Por ejemplo, los precios de productos como libretas, colores, y libros de texto han subido entre 18.5% y 29% .

Y es que no es solo la lista de útiles y uniformes escolares, también son los tenis nuevos, la mochila y demás artículos que requieren las y los estudiantes para arrancar el curso.

Por supuesto, que siempre es buen momento para revisar todo aquello con lo que contamos en casa que aún tiene vida para el siguiente ciclo escolar.

Echar mano de los artículos que pueden reutilizarse es clave para reducir el gasto en este rubro. Otro aspecto que es importante es revisar precios, ya que hay opciones más accesibles que otras en el mercado.

También el adquirir libros o uniformes de segunda mano nos ayuda a economizar enormemente y se fomenta la reutilización y reciclaje de productos, que muchas veces terminan en el basurero.

En lo personal cada año revisamos cuadernos, libros y materiales escolares, los cuales se restablecen en algunos casos para su reúso y en otros se donan a bibliotecas o entidades donde aún pueden ser reutilizados en algunos casos.

La cultura del reúso y el reciclaje se vuelve vital cuando los incrementos en los precios cada vez son mayores como es el caso de este 2024, que, aunque nuestros gobernantes explican lo fortalecida y estable que se encuentra nuestra economía, la realidad es que los que vamos a comprar las listas de útiles y uniformes escolares no pensamos lo mismo, el aumento de precios es una realidad.

Estos incrementos representan un desafío económico significativo para muchas familias, que deben planificar cuidadosamente sus gastos para poder cubrir las necesidades escolares de sus hijas e hijos.

Existen alguna entidades federativas como es el caso del gobierno de la CDMX que ha implementado una beca, llamada MI BECA PARA EMPEZAR, que opera a través del programa BIENESTAR PARA NIÑAS Y NIÑOS y que otorga un apoyo económico para compra de útiles y uniformes escolares en educación preescolar, primaria y hasta segundo grado de secundaria, sin embargo son apoyos mínimos,  por lo que la verdadera solución está en el fomento al ahorro y la realización de presupuestos anuales que nos permitan contar con los fondos necesarios en estas épocas del año.

El aumento en lo precios es inminente y las soluciones desde los gobiernos no resuelven el problema de miles de familias; lo que nos queda es la optimización de los mismos recursos económicos con los que contamos, en donde se hace más importante el consumo y gasto consciente y estratégico, pues la vida se vuelve más cara en nuestro querido México.