Al menos 20 comunidades indígenas enfrentan casos de intolerancia religiosa en Oaxaca

0
236

Redacción/ RIOaxaca 

Ante los recientes hechos que se han suscitado por temas religiosos, organizaciones religiosas cristiano evangélicas, denunciaron intolerancia religiosa en comunidades indígenas.

De acuerdo con los pastores actualmente existen al menos 20 comunidades que enfrentan este tipo de situaciones, así como 20 casos posibles de “focos rojos”.

Señalaron que estás violaciones a derechos humanos son cometidas y amparadas en los usos y costumbres, como sucedió recientemente en San Juan Lalana, en donde incendiaron una iglesia evangélica.

Por ello es necesario que las autoridades revisen y cambien los llamados usos y costumbres para que se separen los cargos religiosos de los cargos netamente comunitarios.

Al mismo tiempo urgieron al Congreso del Estado una reforma a los Sistemas Normativos Internos para que se separen por completó los temas religiosos y temas comunitarios y políticos.

De acuerdo con el represente legal de la Confraternidad de Pastores de Oaxaca, Porfirio Flores esta problemática no solo ha causado daños a Iglesias, ha provocado que el desplazamiento forzoso de al menos 200 familias.

Resaltó que en Oaxaca existe una diversidad de religiones y cada persona es libre de profesar la que guste, lamentablemente hay comunidades con usos y costumbres muy arraigados, dónde solo pretenden que exista una sola religión para todos.

En este sentido exhortaron al Gobierno del Estado voltear los ojos a estos conflictos que viven, sobre todo los pueblos indígenas de la entidad.

Finalmente pidieron que se continúe la atención a inconformidades de las comunidades que se oponen a la práctica de religiones diferentes a la católica, especialmente en regiones como la Costa, la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Norte, donde aún quedan cuatro conflictos pendientes de resolver por intolerancia religiosa.