Oaxaca ratifica su compromiso por participar en el segundo piso de la Cuarta Transformación: Salomón Jara

0
211

– El Gobernador Salomón Jara Cruz informó que en días pasados sostuvo una reunión de trabajo con la virtual Presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se ratificó el compromiso de Oaxaca por participar en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación del país.

El titular del Poder Ejecutivo mencionó que este encuentro se realizó con el objetivo de sumar esfuerzos para la creación de proyectos estratégicos y prioritarios para la Primavera Oaxaqueña, en los que destacan la conectividad carretera, el abastecimiento de agua potable y la gestión integral de residuos sólidos.

“En este hecho histórico e importante, Sheinbaum Pardo reafirmó su apoyo para que el estado transite hacia la transformación y se consolide como el motor de desarrollo del sur-sureste; estas reuniones fortalecen el federalismo y nos hacen avanzar hacia una relación de mayor cercanía y confianza”, manifestó.

Paro a la Reforma al Poder Judicial: violación del derecho

Durante la conferencia de prensa semanal, el Mandatario estatal se pronunció respecto a la intención expresada por personas jueces y magistradas de realizar un paro nacional de actividades para obstaculizar la Reforma al Poder Judicial.

Señaló que esta acción representaría una abierta y flagrante violación del derecho al acceso a una justicia pronta y expedita, así como un atentado contra la división de poderes y la vigencia de la Constitución Política Mexicana.

Dijo que este complot disfrazado de protesta, que pretende utilizar a la ciudadanía como rehén, es el síntoma más evidente de la descomposición del Poder Judicial, por lo que es urgente modificarlo desde sus cimientos y con la participación activa del pueblo.

“Como Gobernador e integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, expreso mi respaldo a las y los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión ante los amagos de quienes fungen con jueces y magistrados. Las personas legisladoras son representantes del pueblo y tienen el mandato de velar por sus intereses”, puntualizó.

Continúan las giras de trabajo

Ante las y los representantes de los medios de comunicación, el Gobernante oaxaqueño dio a conocer que este fin de semana recibió el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Oaxaca por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México.

“Con este programa tendremos mejores instrumentos de planificación para administrar y habitar nuestras comunidades y con ello, disfrutar de mejores lugares y de una vivienda digna para los sectores vulnerables”, comentó.

En este marco, se recibieron tres instalaciones deportivas intervenidas por la Sedatu, que corresponden al emblemático Estadio de Béisbol Arcadio Palacios Campo Rojo de Santo Domingo Tehuantepec, la Unidad Deportiva Cheguigo de Asunción Ixtaltepec y la Unidad Deportiva Brena Torres de Ciudad Ixtepec.

De esta manera, Jara Cruz reafirmó el compromiso del Gobierno Estatal y del Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos.

También, se inauguró el Centro de Salud Rural de un Núcleo Básico en la localidad de Ensenada la Ventosa, Salina Cruz, obra con la que Petróleos Mexicanos (Pemex), IMSS-Bienestar y la Primavera Oaxaqueña garantizan el bienestar de la población.

Con relación al bloqueo registrado en la Carretera Federal 200 y el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco por habitantes de Bajos de Coyula y El Arenal del municipio de Santa María Huatulco, el titular de la Gubernatura subrayó que la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca sostendrán una reunión de trabajo con las partes involucradas este martes 13 de agosto, a fin de atender las demandas expresadas.

“La creación de esta nueva área natural protegida fue instruida por el Presidente de México con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de nuestro país para el uso y disfrute del pueblo; esto ante las amenazas de privatización de las playas, cambio de uso de suelo y desplazamiento por intereses inmobiliarios y desarrollistas de los que la Costa es objeto”, concluyó.

-0-