En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) señaló la reincidencia de la presidenta municipal de Santa María Tecomavaca en la comisión de violencia política en razón de género, cometida en contra de una regidora integrante de ese ayuntamiento.
En la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/84/2024, ordenó implementar medidas de protección en favor de la actora.
Este Tribunal refirió que los actos desplegados por la presidenta municipal han sido realizados de forma sistemática, de forma que han tenido como objeto invisibilizar los derechos de la actora, lo que incluso le ha conducido a no integrarla en el presupuesto del municipio en comento.
Advirtió que existe una resistencia de la referida autoridad municipal de cumplir con lo ordenado por este Tribunal, que, sumado a las nuevas conductas realizadas; se documentó que continúan los actos u omisiones con la finalidad de obstruir en el ejercicio del cargo a la regidora, además de que, con ello, la ha invisibilizado y normalizado la violencia en su contra.
El TEEO expuso que la presidenta municipal no desvirtuó los agravios reclamados por la parte actora, además de que no aportó probanza alguna que demuestre su dicho.
Este órgano jurisdiccional acreditó los agravios expresados por la regidora, consistentes en: la omisión del pago de dietas y aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal dos mil veintitrés, así como no permitirle realizar actos de vigilancia de la administración pública municipal.