Con danzas, música, tradiciones, artesanías, y gastronomía los pueblos de la Sierra Sur se hermanaron en la Guelaguetza Ní Wan do’o realizada el 24 y 25 de agosto, en la que fortalecieron sus lazos de unidad, desarrollo social y económico.
Al culminar la gran fiesta en el corazón de las montañas de Oaxaca, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco destacó que las Guelaguetzas regionales son parte de las acciones para la Reparación Histórica de los Pueblos con el fortalecimiento de la identidad en las comunidades.
Celebró la gran participación de los pueblos y visitantes nacionales y extranjeros que durante 2 días disfrutaron de las coloridas y tradicionales expresiones artísticas de la región, generando importantes ingresos para las comunidades.
Durante el segundo día de fiesta, a las 11:00 horas inició el Convite en el que desfilaron todas las delegaciones. La Guelaguetza regional comenzó a las 12:00 horas en la Plaza Central La Colmena, de San Mateo Río Hondo, donde se presentaron bailes y música de la Villa Sola de Vega con su Fiesta Solteca; San Agustín Loxicha con sus sones; San Carlos Yautepec con la Boda y Jarabe Carleño.
Miahuatlán de Porfirio Díaz presentó su Fandango Miahuateco; San Pedro Amuzgos deleitó con su Fandango Carnaval y Amuzgueño; Putla Villa de Guerrero alegró con su Calenda, sones, chilenas y comparsas del Carnaval Putleco; Santa María Zacatepec llegó con su Boda, fandango y Carnaval Tacuate, Santa Catarina Juquila entregó Chilenas, Juegos y Sones, y la delegación invitada, San Pedro Pochutla, compartió sus sones.
Se realizaron actividades culturales, académicas y gastronómicas, de forma gratuita, además de la valiosa participación de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. En las festividades estuvieron presentes autoridades municipales, la señora Braulia Velásquez, conocedora de los hongos sagrados y Juana Hernández López, Diosa Centéotl 2024.
Con esta celebración, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña enaltece la historia, cultura, tradición y folklore de la Sierra Sur, y refuerza la unión e interculturalidad de los pueblos del Estado.