Después de 15 mesas de trabajo, la Secretaría de Gobierno (Sego) con el acompañamiento de la Coordinación de Delegados de Paz (CDPAZ) logró la liberación del palacio municipal de Santa Gertrudis, perteneciente al distrito de Zimatlán, el cual permaneció cerrado por diversos conflictos internos en la administración de la localidad.
La Secretaría de Gobierno, a cargo de Jesús Romero López, reconoció la voluntad de todas las personas involucradas para conciliar sus diferencias a través del diálogo y los acuerdos.
Cabe recordar que desde el año 2022 existía un conflicto interno de cabildo y falta de rendición de cuentas; además del pago de dietas del año 2023 a las personas trabajadoras.
El 20 de junio de este año también se presentó una manifestación y paro de labores por parte de las y los policías municipales, quienes bloquearon el palacio municipal, el cual fue atendido por personal de la CDPAZ.
Posteriormente, el 30 de agosto los concejales, bajo el compromiso de velar por el bienestar y gobernabilidad de Santa Gertrudis, lograron alcanzar diversos acuerdos, por lo que la autoridad local pagó este 2 de septiembre las dietas y aguinaldos de los concejales y trabajadores, lo que finalmente permitió la apertura y entrega del palacio municipal.