Interviene SSO con rociado espacial 342 colonias, para evitar casos de dengue

0
198

Esta semana, 342 colonias de 38 municipios, fueron intervenidas con rociado espacial para combatir el zancudo adulto aedes aegypti, informó Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Se aplicaron 81.4 litros de insecticida para cubrir un total de mil 320 manzanas y mil 359 hectáreas, en beneficio de 10 mil 133 viviendas, destacó el subdirector General de los SSO, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa.

En conferencia de prensa, informó que aún con la disminución de casos, es importante que la población continúe tomando medidas para la prevención del dengue, mediante la eliminación de criaderos, mantener casa y patio limpios y libres de objetos que puedan almacenar cualquier cantidad de agua, sobre todo con las lluvias que se han presentado en la entidad.

Señaló que durante la semana epidemiológica número 35, se visitaron 25 mil 179 viviendas con 915 lotes baldíos, se revisaron 282 mil 424 depósitos de agua y se proporcionaron 626 kilogramos de larvicida, protegiendo a 18 mil 444 viviendas.

Respecto a la actividad de nebulización, se trabajaron 176 colonias, mil 276 manzanas y dos mil 699 hectáreas recorridas. Para ello se aplicaron 464 litros de insecticida, protegiendo a 73 mil 585 viviendas.

Asimismo, 53 personas fueron hospitalizadas esta semana a causa del virus, el 22 por ciento fueron ingresadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 20 por ciento a las unidades de Servicios de Salud IMSS-Bienestar, principalmente. De las siete defunciones confirmadas por dengue en la entidad, el 32 por ciento presentaba una comorbilidad, principalmente diabetes mellitus.

Oaxaca reporta mayor circulación del serotipo 3, por lo que a la fecha se tiene un acumulado de 3 mil 16 casos confirmados, de este total el 53 por ciento de los reportes corresponden a la variante no grave.

En caso de tener objetos como floreros, tanques y recipientes que almacenan agua, se solicita mantenerlos correctamente tapados para evitar el ingreso y ovipostura del mosquito hembra, y lavarlos con cepillo cada tercer día.

Sobre el caso sospechoso de Mpox, antes llamada viruela símica, reportado la semana pasada en la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec, el Subdirector General de los SSO, enfatizó que se está en espera de los resultados de la prueba que se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) Doctor Manuel Martínez Báez, para confirmar o destacar la enfermedad.

Se trata de un paciente del sexo masculino de 27 años, sin antecedente de viajes y con diagnóstico de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quien se reporta estable de salud.

-0-