Fortalece Gobierno oaxaqueño mecanismos anticorrupción en la contratación de obra pública

0
195

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, la secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, informó sobre la validación de los procesos de contratación realizados en el 2023.

Resaltó que de la inversión total en infraestructura de 3 mil 728 millones pesos, el 88 por ciento fue por licitación pública y tan solo un 12 por ciento, por adjudicación directa para el ejercicio 2024; se han revisado 448 procedimientos de contratación de obra, lo que representa 2 mil 141 millones 689 mil 449.63 pesos validados por la Secretaría a través de la opinión normativa.

De estos, 405 son licitaciones por mil 377 millones 413 mil 715.23 pesos; 30 adjudicaciones por 288 millones 809 mil 261.69 pesos y 13 invitaciones por 475 millones 466 mil 472.71 pesos. Sin embargo, hasta el momento se tienen contratados mil 355 millones 942 mil 348.41 pesos, ya que varios procesos de contratación aún no se han concluido.

Reyes López enfatizó que, a través del procedimiento de solicitud de revisión y emisión de opinión normativa -documento otorgado por la Dirección Jurídica- se examina la documentación que compone el expediente administrativo de obra pública, previo al inicio del procedimiento de contratación en cualquiera de sus modalidades.

Esto da certeza de que el procedimiento de contratación por parte de la Ejecutora del Gasto, para la adjudicación de la obra, cumple con la normatividad aplicable en materia federal, estatal o municipal.

Por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, para el 2025, la Secretaría de Honestidad vigilará y controlará el Padrón de Contratistas, creando mecanismos anticorrupción y filtros que garanticen que las empresas licitantes, cumplan con la normatividad y estén en orden.

La dependencia implementará visitas a domicilios de las empresas y verificación de los integrantes de sus juntas directivas para realizar medidas frontales de combate a la corrupción, por lo que está por terminar el proyecto para expedir una nueva ley de obras públicas y su reglamento.

Además, este año la Secretaría expidió los Lineamientos para la elaboración e integración de los Libros Blancos para Dependencias, Entidades y Órganos Auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, como un mecanismo de rendición de cuentas.

De esta manera, las ejecutoras deberán documentar el proceso de programación, planeación, licitación, contratación y ejecución de proyectos, así como programas, políticas públicas y acciones que tengan relevancia por monto de inversión o por su relación con el Plan Estatal de Desarrollo.

La secretaria de Honestidad resaltó que para este ejercicio fiscal 2024, la dependencia a su cargo implementará el uso de una herramienta tecnológica en la que se concentrará la información por parte de las ejecutoras, la cual incluirá desde la planeación, la presupuestación, contratación, ejecución y comprobación de la obra pública.

Finalmente, añadió que, a través de los 563 Comités de Contraloría Social en el estado, se ha dado seguimiento a mil 924 obras públicas, de las cuales mil 478 han sido vigiladas por estos órganos ciudadanos; asimismo, se han supervisado 855 programas sociales, con una inversión que asciende a 2 mil 400 millones 21 mil 692.37 pesos.