Como parte de la estrategia de seguridad y ante la denuncia en redes sociales de un sujeto que se ha dedicado al robo de teléfonos celulares, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil implementó un operativo dinámico de búsqueda y localización del presunto responsable.
El titular de la Secretaría, maestro Raúl Ávila Ibarra, dijo que la mañana de este jueves, elementos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) implementaron el operativo en dicha agencia de Oaxaca de Juárez.
Siendo las 11:20 horas, al circular en la prolongación de Valerio Trujano, observaron que un sujeto se desplazaba con exceso de velocidad con dirección a La Fundición, en una motocicleta color negro, sin placas de circulación y con un casco, cuyas características coincidían con las de los videos difundidos en redes sociales.
Los agentes enfilaron hacia ese lugar y en la privada 13 de Septiembre, San Juan Chapultepec, hallaron estacionada una motocicleta color negro, marca Honda, sin placas de circulación, por lo que en base al reporte, procedieron a verificar el número de serie.
La Unidad de Análisis, de esta Secretaría, confirmó que el vehículo no cuenta con reporte de robo, en ese momento salieron de un domicilio un hombre con un casco de motociclista y dos personas de género femenino, quienes se comportaron de manera agresiva al indicar que la motocicleta era de su propiedad.
Al ser informados sobre el señalamiento, el sujeto se comportó de manera agresiva al insultar a los elementos, así como se abalanzó hacia uno de ellos con la intención de golpearlo con el casco.
Al salir otras dos personas del domicilio intentaron evitar su detención, con el apoyo de más elementos, lograron controlar al sospechoso, a quien le fue asegurado el casco y la motocicleta, ya que intentó abordarla para escapar.
Los elementos observaron que, tanto el casco y la motocicleta presentan las mismas características del sujeto que arrebató su celular a una joven al parecer estudiante del COBAO y al parecer, anteriormente ya cometió otros robos similares.
Debido a ello, fue detenido como presunto responsable del delito de resistencia de particulares, por lo cual quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.
El maestro Ávila Ibarra mencionó que, de acuerdo con archivos de la corporación, el sujeto ha sido detenido en cinco ocasiones, cuatro por diversas faltas administrativas y una por la posesión de una motocicleta con presuntas alteraciones en sus numerales.
Además, pidió a la ciudadanía que identifique al detenido como presunto responsable de algún delito, presentar la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía General del Estado.
Con estas acciones, la Policía Municipal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.