A proceso involucrado en emboscado que dejó nueve personas muertas

0
55

FGEO vincula a proceso a imputado que participó en emboscada en la que murieron nueve personas originarias de Mitlatongo en la región Mixteca

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificada como L.C.L., por el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas originarias de Santiago Mitlatongo que perdieron la vida tras una emboscada, ocurrida en un paraje de la región de la Mixteca.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 25 de noviembre de 2023, cuando las víctimas viajaban a bordo de una camioneta de pasajeros de Santiago Mitlatongo con destino a Asunción Nochixtlán, sin embargo, en inmediaciones de la agencia de Guadalupe Victoria fueron interceptados por un grupo de hombres armados quienes accionaron armas de fuego en su contra.

La investigación revela que, por estos hechos, nueve personas perdieron la vida, se trata de C.L.P.B., S.A.L.B., C.J.L.C, J.S.B., Z.B.B., J.G.L.B., E.S.B.L., M.B.L., y L.L.L., mientras que otras cuatro resultaron con lesiones, entre ellas tres mujeres: C.L.L., V.H.L.B., y E.L.L., así como un hombre con iniciales D.S.B.

Por estos hechos y tras labores de investigación ministerial realizada por la Vicefiscalía de Regional de la Mixteca dependiente de la FGEO, L.C.L. fue aprehendido el 20 de agosto de 2024 en el barrio de Las Flores, perteneciente al municipio de Asunción Nochixtlán en la región Mixteca.

Una vez valorados los datos de prueba que la FGEO aportó para el proceso, el Juez que atiende la causa comunicó la imputación en contra de L.C.L. y posteriormente, dictó auto de vinculación a proceso, a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General de Oaxaca refrenda su compromiso de seguir trabajando para que este hecho no quede impune y asimismo, brindar atención a todos los casos de delitos de alto impacto para garantizar a las víctimas directas e indirectas un adecuado acceso a los procesos de procuración de justicia.