Ante el reporte de abortos en chivas y borregas en San Juan Bautista Coixtlahuaca, en este municipio inició la Campaña Nacional Contra la Brucelosis en los Animales 2024.
Las acciones se realizarán de manera conjunta entre la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del Gobierno de Oaxaca, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca A.C. (Cefppo).
Se recolectarán muestras serológicas en cuatro mil ovejas, tres mil cabras y 500 reses, para detectar a los portadores de esta enfermedad que afecta al ser humano. El equipo técnico que realizará el muestreo está conformado por médicos veterinarios del programa “Mi Primera Chamba”, quienes trabajarán por un mes en esta zona de la Mixteca.
En caso de detectar casos positivos durante los muestreos, el Gobierno de Oaxaca apoyará a las y los productores para la eliminación o sacrificio de esos ejemplares, brindándoles un apoyo económico de 5 mil pesos para bovinos y 3 mil para caprinos y ovinos.
Los animales muestreados serán aretados para identificarlos del resto del ganado, cabras y ovejas portarán un pendiente sin costo. Para vacas, toros y bueyes se emplearán aretes siniiga del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado Bovino, una mitad de su costo será cubierto por la Sefader y la otra mitad por la persona ganadera.
Por medio de esta campaña el gobierno de la Primavera Oaxaqueña brinda apoyo a las comunidades rurales y refrenda su compromiso con las políticas para el desarrollo agropecuario y las personas ganaderas del estado.