Como un acto de justicia social, brinda Gobierno de Oaxaca seguridad jurídica a voceadoras y voceadores

0
236

Después de años de haber sido defraudados por administraciones pasadas, este lunes, integrantes de la Unión de Voceadores y Emprendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca vieron cristalizado su sueño: tener la cédula catastral del predio donde habitan.

Fue el gobierno de la Primavera Oaxaqueña que encabeza Salomón Jara Cruz quien hizo justicia a la demanda de este sector de la sociedad que diariamente y desde muy temprano se apostan en los cruceros de calles y avenidas o en sus expendios para vender los diarios de circulación estatal y nacional, así como revistas, libros, entre otros artículos.

Las personas beneficiarias, Francisco Celis Vásquez, secretario general de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca A.C., Flor Elena Rendón Chagoya, José Luis Martínez Acevedo y Floriberto Martínez Santos, voceadora y voceadores, no ocultaron su emoción al recibir por fin el documento anhelado que por años esperaron.

“Felicidades, llevaban muchos años trabajando. Hubo muchas mentiras, hoy se hace justicia a nuestras hermanas y hermanos voceadores”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo estatal.

El Mandatario oaxaqueño informó que se logró esta solución luego de un proceso jurídico que llevó a cabo el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), el cual atendió la regularización de 132 lotes en posesión de la Unión de Voceadores.

Reconoció que estos expedientes no existían físicamente en el ICEO, por lo que la administración pasada les mintió, no atendió la demanda y mucho menos integró de manera adecuada los expedientes. Así, se hizo una revisión minuciosa a su caso y se pidió la documentación faltante para hacer efectiva su petición.

En tanto, el director general del ICEO Gilberto Melo Guzmán explicó que la Unión solicitó el apoyo del Gobernador del Estado para concretar este anhelo; desde el año 2018 cuando promovieron la seguridad jurídica de su patrimonio, los gobiernos pasados los engañaron.

De esta manera, se llevaron a cabo reuniones con la Unión, en conjunto con la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobierno (Sego) y Vivienda Bienestar (Vibien), para concretar acuerdos que permitieron regularizar dicho patrimonio.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa la protección jurídica del patrimonio de la ciudadanía, promueve un Nuevo Pacto Social donde la legalidad es una premisa y cumple con la Reparación Histórica de los Pueblos, para garantizar los derechos de la población.