Capacitan a personal de Salud para prevenir embarazos en adolescentes

0
136

• Este 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

• Más de 80 profesionales de enfermería se actualizaron en atención de servicios amigables

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de septiembre de 2024.- En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se conmemora este 26 de septiembre, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, realizó una capacitación dirigida a más de 80 profesionales de enfermería de esta demarcación.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Julio Avelino Galindo informó que esta jornada tiene el objetivo de actualizar los conocimientos del personal respecto a la planificación familiar, derechos sexuales y orientación para dotar a las y los jóvenes de herramientas que les permitan contribuir en sus proyectos de vida de manera saludable.

Señaló que la dependencia suma esfuerzos para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos e información de calidad con apego a los lineamientos federales. Y es que al cierre del 2023 en el territorio oaxaqueño se reportaron 6 mil 208 nacimientos en mujeres menores de 19 años, y para el primer semestre del actual se notificaron 2 mil 813.

Por ello, agregó que, la capacitación brindará las bases para que el personal de salud comprenda su papel fundamental en la prevención de gestaciones en personas menores de edad, mediante el análisis del contexto social y epidemiológico de la entidad, con conocimiento basado en evidencia y en apego estricto a la normatividad vigente para fortalecer actitudes y habilidades en la atención amigable de este sector.

En su participación, la titular de esta jurisdicción Aurelia Guerra Martínez expuso que actualmente en la zona existen 188 unidades con Servicios Amigables, que se caracterizan por crear espacios dirigidos a las personas jóvenes que permiten la privacidad y confidencialidad.

En ellos la atención se otorga por personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos, que contribuye a la toma de decisiones informadas por parte de las personas adolescentes.