Por contaminar agua del río Coyote exigen cancelar concesión a Minera Cuzcatlán

0
50

 

Autoridades municipales y agrarias integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos responsabilizaron a la Minera Cuzcatlán (@MineraCuzcatlan) de contaminar el río Coyote en la región de los Valles Centrales por el derrame de la presa de jales secos de la filial de la empresa canadiense Fortuna Mining (antes Fortuna Silver Mines).

Por eso, exigieron una investigación expedita y exhaustiva en el río El Coyote y sanciones para la empresa minera Cuzcatlán, así como la inmediata intervención de la @SEMARNAT_mx, @PROFEPA_Mx y @conagua_mx porque autoridades municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa y el Vergel y los Ocotes, constataron que el río Coyote presente sedimentos de color blanquecino con presencia de espuma anormal cambiando la composición del agua del arroyo que llega hasta el pozo de agua potable que abastece a las dos primeras comunidades.

Dicha situación que representa un problema de salud pública y pone en riesgo a la ciudadanía de las poblaciones mencionadas tiene como antecedente que en 2018 el depósito de jales secos se derramó contaminando por primera ocasión el cauce del arroyo El Coyote sin que hubiera reparación del daño para las comunidades afectadas, y @PROFEPA_Mx sancionó como 840 mil pesos a la minera.

Otra vez el 24 de septiembre de este año, una denuncia ciudadana alertó sobre un presunto desbordamiento de la presa de jales secos de la compañía minera Cuzcatlán: autoridades municipales constataron la presencia de sedimentos en el agua del arroyo.

Las autoridades municipales y agrarias exigieron a la @SEMARNAT_mx la revocación de los permisos ambientales y cancelación inmediata del proyecto minero, por no ajustarse a los ordenamientos ambientales vigentes.

Al Juzgado Primero de Distrito, solicitaron integrar en el expediente la presente denuncia y respetar la determinación de las comunidades afectadas: Cancelación de las concesiones mineras en Valles Centrales de Oaxaca y sancionar a la empresa minera por desacatar el mandato judicial.

Finalmente, llamaron a denunciar ante las autoridades correspondientes la forma de operar en la impunidad y sin respetar la decisión de las comunidades afectadas por el proyecto minero de la @MineraCuzcatlan