Contribuye Seculta en la recuperación de la memoria histórica de comunidades indígenas de Oaxaca

0
144

A través del programa Huella y Memoria, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca publicó una serie de cuatro libros que recuperan la memoria histórica de diferentes pueblos del estado.

Esta acción tiene el objetivo de impulsar el trabajo de las y los autores de comunidades indígenas de la entidad; asimismo, forma parte del proyecto sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes, que la dependencia promueve para generar material bibliográfico y didáctico para la revitalización de las lenguas originarias de las ocho regiones.

La serie está conformada por: “Breves historias de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán, Oaxaca”, de la autoría de Constantino Cortés Arellanes, quien encontró una libreta con apuntes de su padre que datan desde 1931 y que describe acontecimientos importantes para su comunidad, como la construcción de templos católicos en la municipalidad.

“Rituales funerarios en la población de Ánimas Trujano, Oaxaca”, escrito por Jesús Federico Velasco Ramírez, obra que relata la concepción de la muerte que tienen los pueblos y comunidades indígenas, y que son parte de su multiculturalidad.

“Oaxaca desde las raíces, monografía de la nación Ngigua/Ngiba (región Chocholteca)”, compilado por Maximino Pérez Maldonado, quien describe la administración social de los pueblos de esta cultura y resalta que la lengua de la región está en peligro.

“Ixpantepec Nieves, crónicas y relatos”, de Pedro Salas y Antelmo Santos, quienes recuperaron la memoria histórica de su comunidad, a fin de entender la organización y valores que hoy la conforman.

En este 2024, la Secretaría de las Culturas y Artes también editó y publicó el cuaderno de actividades en ixcateco, dirigido a las infancias que participan en los Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena, que la dependencia imparte para la revitalización de esa lengua.

El titular de la dependencia, Víctor Cata destacó que la Secretaría que encabeza asume el objetivo de impulsar proyectos para el rescate de la memoria colectiva de los pueblos y comunidades indígenas, ya que a través de esta se construye la identidad de cada lugar.

Cabe mencionar que en 2023 la dependencia editó y publicó al menos una decena de libros, además de cinco polípticos como herramientas para las infancias que trabajan en el rescate de las lenguas.

-0-