Fortalece autonomía universitaria pesos y contrapesos institucionales

0
50

DETRÁS DE LA NOTICIA                                                                                                  Alfredo Martínez de Aguilar

* Por su voz libertaria, la autonomía universitaria ha estado sometida a amenazas internas y externas por la ambición de poder y dinero, corrupción, guerrilla, porrismo y hoy, por el crimen organizado.

* De ahí la trascendencia de recuperar la memoria histórica sobre el otorgamiento de la autonomía a la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, que mañana miércoles 9 de octubre cumple 53 años.

Sin autonomía universitaria no hay libertad de cátedra, autogobierno y administración de recursos de las universidades públicas, ni contribución a los equilibrios y contrapesos institucionales del país.

Por su voz libertaria, la autonomía universitaria ha estado sometida a amenazas internas y externas por la ambición de poder y dinero, corrupción, guerrilla, porrismo y hoy, por el crimen organizado.

Dicho está que “un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, amén de que “la historia ocurre dos veces: la primera vez como una tragedia y la segunda como una farsa”.

De ahí la trascendencia de recuperar la memoria histórica sobre el otorgamiento de la autonomía a la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, que mañana miércoles 9 de octubre cumple 53 años.

El Decreto número 276 de fecha 24 de Agosto de 1971 que concede plena autonomía a la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, fue promulgado y publicado el 9 de octubre de 1971.

Y el próximo 20 de diciembre, la autonomía de su antecesor, el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, concedida en 1943, cumple 81 años, lo que tiene un significado singular en Oaxaca.

Asimismo, el próximo año cumple dos siglos la creación del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, el 26 de agosto de 1825, y 69 años la creación de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Fue hasta enero de 1827 que abrió sus puertas el Instituto de Ciencias y Artes en el Ex Convento de San Pablo, siendo Fray Francisco de Aparicio, sacerdote de ideas liberales, su primer rector.

A los pocos años, Benito Juárez obtuvo su título de abogado, y después vino la Generación de la Reforma, Ignacio Mariscal, Ignacio Mejía, Porfirio Díaz, Marcos Pérez, Manuel Ruiz, Matías Romero, Miguel Castro y Félix Romero.

El programa Oaxaca en la Mira por Regeneración Pluralidad, ECMC y Mujeres Shaíque, rememora la lucha por la autonomía universitaria con Raúl Castellanos, Cornelio Merlín y este columnista.

Conversamos con tres protagonistas de esa trascendental lucha impulsada por la Federación Estudiantil Oaxaqueña, presidida por Raúl Castellanos, Paco Pepe Ruiz Cervantes y Geraldo Estrada.

Por tal motivo, invitamos cordialmente a todos los oaxaqueños a ver mañana miércoles, a las 18 horas, 6 de la tarde el programa Oaxaca en la Mira por las plataformas de YouTube y FaceBook.

Sin duda, los seres humanos somos producto de nuestras circunstancias y los jóvenes estudiantes que demandaron la autonomía actuaron con unidad, visión histórica y amor a nuestra Alma Mater.

La coyuntura política era favorable, con dos ex rectores en el poder, Fernando Gómez Sandoval, como Gobernador interino, y Agustín Márquez Uribe como Secretario General de Gobierno.

El apoyo del secretario de Educación Pública, Victor Bravo Ahuja, exgobernador de Oaxaca, fue invaluable, y del Presidente Luis Echeverría, interesado en lavar su conciencia por la represión del 68 y 71.

Participaron y aportaron su talento en el proceso que condujo a la autonomía, Carlos Cartas, Roberto Bolaños, Gustavo García, Antonio Flores Corzo, Nicéforo Urbieta, Geraldo Estrada.

Rolando Calderón, Guadalupe Millán, Héctor Popoca, Rafael Gasga, José María Yáñez, Efrén Rojas, Gloria Contreras, Rafael Aragón Kuri, Jaime Canseco, Medardo Guevara, Enrique Guzmán Calafell, Gilberto Silva, entre otros.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila