Asesinato de edil de Loxicha, gasolina al fuego, por desaparición de Sandra

0
43

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

* El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU pide investigar a funcionarios del Gobierno de Oaxaca ante la posible desaparición forzada de la activista Sandra Domínguez

* De no agilizar todas las líneas de investigación la Fiscalía, el asesinato del edil loxicha se complicará políticamente al tratarse de un profesor. Su muerte será una bandera más de la CNTE.

La espiral de la inseguridad y violencia en Oaxaca es creciente en las diversas regiones del estado. De manera particular golpea severamente al Istmo de Tehuantepec, la Costa y los Valles Centrales.

Como en tiempo y forma lo advertimos, escaló a nivel nacional e internacional, la desaparición de la defensora de derechos humanos mixe Sandra Domínguez y su esposo, Alexander Hernández.

A pesar de la búsqueda de la abogada y su esposo por diversas instancias del gobierno de Oaxaca y Veracruz y federal, organizaciones sociales marcharán esta mañana para exigir su localización

La marcha encabezada por la madre de Sandra partirá de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Palacio de Gobierno con la participación de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Hay críticas contra organizaciones políticas que se han montado en la desaparición de Sandra, como Sol Rojo, de origen marxista-leninista-maoísta, encabezado por Yolanda Ruiz desde 2016.

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU pide investigar a funcionarios del Gobierno de Oaxaca ante la posible desaparición forzada de la activista Sandra Domínguez

El asesinato del presidente municipal de Candelaria Loxicha, San Pedro Pochutla, en la Sierra Sur del estado, Román Ruiz Bohórquez, echa gasolina al fuego de la desaparición de Sandra Estéfana.

De no agilizar todas las líneas de investigación la Fiscalía del Estado, el asesinato del edil loxicha se complicará políticamente al tratarse de un profesor. Su muerte será una bandera más de la CNTE.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, el ataque habría ocurrido tras una riña la noche del lunes con una persona que estaba conviviendo con Ruiz Bohórquez en su domicilio particular.

El alcalde murió la madrugada de ayer por dos heridas punzocortantes tras ser atacado con arma blanca en su domicilio particular, ubicado detrás del Palacio Municipal, en el barrio El Calvario.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó el homicidio del presidente municipal loxicha e informó que la Fiscalía General del Estado ya se encuentra investigando el hecho.

La ONU pide explorar todas las líneas de investigación, incluso la posibilidad de que los hechos sean una desaparición forzada, por el posible involucramiento de agentes del gobierno estatal.

Asimismo, el CED de la ONU demanda tomar en cuenta en las investigaciones la labor de Sandra Domínguez como defensora de derechos humanos y las denuncias contra funcionarios públicos.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila