Comunidades de la zona Mixe son atendidas tras el paso de la tormenta tropical Nadine

0
164

En lo alto de las montañas de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz trabaja incansablemente para resarcir los daños y salvaguardar la vida, patrimonio e integridad de las familias de la zona Mixe que fueron afectadas por la tormenta tropical Nadine.

En Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Evaluación de Daños, el Mandatario estatal se reunió con autoridades de los municipios afectados para atender las necesidades y daños que dejó este fenómeno meteorológico.

“Apoyaremos a todas las comunidades afectadas; a las hermanas y hermanos los vamos a ayudar porque es importante que un gobierno siempre esté atento a las necesidades, desastres y tender la mano a quien lo necesite”, mencionó.

Resaltó que una prioridad de atención es la apertura de caminos, el restablecimiento de la energía eléctrica y la reparación de servicios básicos.

Realizan recorrido de verificación

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que múltiples localidades quedaron incomunicadas por unas horas, por lo que se llevó a cabo un recorrido de verificación de los caminos, energía eléctrica y agua potable en todas las poblaciones afectadas.

La apertura de caminos es una de las necesidades más urgentes por atender, pues demarcaciones como San Miguel Quetzaltepec y San Pedro Ocotepec quedaron incomunicadas de otras localidades a causa de los deslaves y derrumbes, por ello la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones enviará maquinaria y combustible para trabajar y abrir los accesos en donde se requiera.

En Tamazulápam del Espíritu Santo se realizará un censo para verificar las viviendas afectadas y se construirá una barda perimetral para una escuela dañada. También se otorgarán apoyos a los deudos de la persona que falleció en esta demarcación.

Mediante Caminos Bienestar (Cabien) se atenderán los tramos en Asunción Cacalotepec, y un rastreo en Santa María Alotepec ya que la carretera resultó afectada.

Asimismo, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) dará seguimiento a los daños en la red de agua potable y drenaje en San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tlahuitoltepec y Mixistlán de la Reforma.

El Sistema DIF Oaxaca llevará a cabo una relación en esta zona para conocer las localidades que requieren de víveres y artículos de primera necesidad.