¡Récord legislativo! En menos de 20 minutos aprueban diputados oaxaqueños reforma antiimpugnación

0
43

Aunque en esta ocasión el Congreso de Oaxaca no fue el primero en aprobar la reforma que impide impugnaciones legales a la Constitución, porque Zacatecas se “adelantó” la noche de ayer, 38 legisladores oaxaqueños establecieron un récord legislativo al avalar la minuta sobre la reforma en materia de impugnabilidad en menos de 20 minutos.

La transmisión de la sesión extraordinaria de la LXV legislatura duró 21 minutos con 17 segundos, tiempo en el cual 38 diputados y diputadas sin conocer el documento avalaron una reforma “por la defensa de la soberanía popular y la legitimidad democrática de nuestro país”, opinó el gobernador morenista Salomón Jara Cruz (@salomonj ) en un comunicado.

Desde la comodidad de sus domicilios, algunos más en sus oficinas y otros en sus vehículos atendieron la sesión virtual del Congreso de Oaxaca (@CongresoOaxaca_ ) aprobando sin debate, ni oposición legislativa y a mano alzada en “Home Office”, la reforma constitucional antiimpugnación.

A pesar de la “solemnidad” de la sesión, la legisladora Adriana Salazar Rivas (@adyproletaria) lució su espíritu futbolero, a mano alzada y con su playera de Pumas, fue una de las 38 voces del Congreso de Oaxaca en validar la reforma que blinda a la Constitución de impugnaciones judiciales.

Y no, Oaxaca no fue el primero en aprobar la reforma antiimpugnación como mal informaron al gobernador morenista Salomón Jara, Zacatecas tuvo ese honor y le siguieron Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, entre otros, “Para uno que madruga, otro que no duerme”, dice el refrán popular.

La diputada local Liz Hernández Matus de la comisión de Estudios Constitucionales aseguró que no le compete al poder judicial impedir los cambios constitucionales ni modificar la voluntad soberana del pueblo.

Al final, en total sumisión 38 diputados locales de diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de Oaxaca avalaron en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Carta Magna en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal, remitida por el Congreso de la Unión.