¡Bienvenida la seguridad social a Periodistas; falta su protección!

0
74

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

 

 

* Con el apoyo del Gobernador Salomón Jara 72 Periodistas Activos e Independientes se benefician de la Incorporación de Personas Trabajadoras Independientes al Régimen del Seguro Social.

* No obstante la trascendencia del seguro médico y prestaciones, este acto de justicia social quedará cojo sin la aprobación por el Congreso del Estado de la Ley de Seguridad y Protección a Periodistas.

 

La relación de los gobiernos con los medios de comunicación y los periodistas siempre ha sido compleja y complicada por los estilos personales de los gobernantes y más de sus colaboradores.

 

Algunas veces el menosprecio o, incluso, el desprecio y exclusión de los medios y periodistas críticos se da de manera más acentuada en los funcionarios responsables de la comunicación social.

 

Otras veces, al malentender su función, molesta más a estos últimos funcionarios la crítica de los medios y periodistas, que a los propios gobernantes de los tres órdenes de gobierno.

 

De ahí, la importancia del apoyo de Salomón Jara en la Incorporación de Personas Trabajadoras Independientes al Régimen del Seguro Social de 72 Periodistas Activos e Independientes.

 

Aun cuando dichos periodistas tenían la opción de inscribirse al régimen voluntario IMSS-Bienestar, es un acto de estricta justicia social contar con el apoyo del gobierno de la Primavera Oaxaqueña.

 

A partir del próximo 1 de diciembre y hasta diciembre del 2025, 72 periodistas oaxaqueños podrán contar con un seguro médico, el cual será pagado en su totalidad por el Gobierno del Estado.

 

Tendrán acceso a las prestaciones del IMSS: Enfermedades y maternidad; Riesgos de trabajo; Invalidez y vida; Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez; Guardería y prestaciones sociales.

 

El Gobierno de Oaxaca repara la deuda histórica con el pueblo y reconoce el papel de los medios de comunicación en la sociedad, afirmó Elizabeth Álvarez Acosta, coordinadora de Comunicación Social.

 

Al mismo tiempo, el Gobernador Salomón Jara reitera su compromiso de garantizar el ejercicio de la libertad de las ideas, sin coacciones ni censura y transparentando las acciones gubernamentales.

 

No obstante la trascendencia del seguro médico y prestaciones, este acto de justicia social quedará cojo sin la aprobación por el Congreso del Estado de la Ley de Seguridad y Protección a Periodistas.

 

Por la creciente inseguridad y violencia, particularmente contra los periodistas, es urgente legislar para garantizar la integridad física y la vida de los representantes de los medios de comunicación.

 

Indispensable es, asimismo, garantizar que los asesinatos, desapariciones y agresiones en general contra las y los periodistas no quedarán impunes en Oaxaca, como ha ocurrido con diversos casos.

 

Obligado es recordar al Gobernador Salomón Jara que sigue pendiente el reclamo de justicia de alrededor de 15 periodistas desaparecidos y asesinados con el “modus operandi” de ejecución.

 

Para nadie es desconocido que son los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, complementarios entre sí, no excluyentes, quienes informan oportunamente a los gobernantes.

 

Indispensable es reiterar que, a pesar de ser algunos medios de comunicación, comunicadores y periodistas críticos con los gobernantes, de ninguna manera son enemigos del gobierno. Jamás.

 

Y son críticos algunos medios, comunicadores y periodistas, porque su obligación fundamental es denunciar las injusticias y la corrupción, a fin de informar y formar opinión, con base en hechos.

 

La esencia de la información que reclaman los lectores, oyentes y televidentes, ha sido siempre la crítica y la denuncia de los abusos y excesos de políticos y gobernantes, jamás los halagos.

 

Eso no significa que las noticias positivas, logros y aciertos en las acciones y, sobre todo, los resultados de los políticos y gobernantes no sean reconocidos y hasta aplaudidos sin abyección.

 

Es imperioso que políticos, gobernantes y funcionarios entiendan, con inteligencia y humildad, que con todo y su poder, después de seis años todos ellos se van y los medios y periodistas, se quedan.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                      

director@revista-mujeres.com                                                                                    

@efektoaguila