Liz Concha presenta iniciativa para fortalecer los Derechos de las Mujeres y Garantizar su protección en Oaxaca

0
42

Oaxaca de Juárez, 26 de noviembre – La diputada Lizbeth Concha Ojeda (@lizconcha), coordinadora del grupo parlamentario plural, presentó hoy una iniciativa histórica en el Congreso del Estado de Oaxaca (@CongresoOaxaca_ ) que busca reformar nuestra Constitución local y dar un paso firme hacia la igualdad de género y la protección de las mujeres en nuestro estado.
La propuesta tiene com objetivo hacer frente a la violencia de género y garantizar una mayor equidad para las mujeres oaxaqueñas, se enfoca en tres pilares fundamentales:

1.- Igualdad de género en la Constitución local

La iniciativa propone que la igualdad de género sea un principio constitucional, asegurando que las políticas públicas y acciones del gobierno promuevan la equidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad. Esto significa que, desde la ley, las mujeres estarán protegidas contra cualquier tipo de discriminación o desigualdad.

2.- Fiscalía especializada en violencia contra las mujeres.

Uno de los puntos más importantes de la propuesta es la elevación a rango constitucional la Fiscalía Especializada de Atención a las violencias contra las Mujeres, que se encargue exclusivamente de atender los casos de violencias de género para brindar una respuesta rápida y efectiva a las víctimas, con un enfoque integral y especializado en la problemática que enfrentan las mujeres en Oaxaca.

3.- Armonización con la Reforma Constitucional federal

Concha Ojeda propone que la Constitución de Oaxaca se armonice con la reforma constitucional federal. Esta reforma nacional avanza en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, al alinearse con ella, garantizamos que las leyes locales estén en sintonía con los avances que se han logrado a nivel nacional.

“La igualdad sustantiva y la protección efectiva para las mujeres son fundamentales. Con esta iniciativa, buscamos asegurar que las mujeres de Oaxaca vivan libres de violencia, con las mismas oportunidades y derechos que los varones”, aseguro Lizbeth Concha Ojeda.

Esta propuesta es solo el inicio de un proceso que representará un gran avance en la lucha por la igualdad de género y la protección de las mujeres.