Propone Cony Rueda tropicalizar Reforma federal en materia de género para Oaxaca

0
35
  • Garantizaría la igualdad sustantiva, perspectiva de género, brecha salarial y una vida libre de violencia. 
  • Busca cumplir con la obligación constitucional del Congreso de Oaxaca impuesta por la reforma federal en la materia.

San Raymundo Jalpan, 26 de noviembre.- La diputada de morena Cony Rueda, presentó ante el pleno del congreso local una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la constitución política de Oaxaca y garantizar a las mujeres el pleno acceso a sus derechos.

Se trata, dijo, de una propuesta que busca armonizar la reforma impulsada por la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.

“Es necesario legislar con perspectiva de género, para que las mujeres mexicanas y oaxaqueñas cuenten con mejores condiciones de vida, erradicando de esta manera la discriminación que padecen y asegurando con ello una justicia remunerativa por parte de las autoridades”, señaló.

Cony Rueda manifestó que se retoma esta iniciativa con las modificaciones de acuerdo a las particularidades del estado:

  1. El Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres reforzando la protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
  2. Observar el principio de paridad de género en nombramientos de personas titulares de la administración pública del Poder Ejecutivo Estatal y en los municipios.
  1. Que Las autoridades federales conozcan de las medidas de protección que deriven de violencia de género o de delitos del fuero común por razones de género.
  2. Que las instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razones de género.
  3. Establecer mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género.

La diputada Cony Rueda consideró que con estas acciones se abona a consolidar los ejes del segundo piso de la Cuarta Transformación del País que encabeza la presidenta de la República.

La reforma constitucional federal entró en vigor el 16 de noviembre, por lo que se cuenta con un plazo de 180 días para reformar y adecuar la constitución estatal.