En cumplimiento a la promoción de la riqueza cultural, agroalimentaria y la valoración de las semillas nativas que son base en la alimentación, se realizará la edición 12 de Feria Estatal de la Agrobiodiversidad el próximo 7 de diciembre en el Ejido Unión Zapata, perteneciente al municipio de San Pablo Villa de Mitla.
El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) en colaboración con el Gobierno Federal y autoridades municipales buscan la sensibilización sobre la importancia de la conservación de la riqueza genética del estado.
De igual forma tiene como objetivo conservar los usos y la calidad culinaria para la elaboración de productos tradicionales de las ocho regiones y promover el intercambio y mejoramiento de las semillas nativas entre los agricultores.
Y es que Oaxaca es el estado que ocupa el primer lugar en biodiversidad a nivel nacional, cuenta con 16 grupos étnicos, y es uno de los centros de origen y domesticación de las semillas de calabaza, chile, frijol y maíz, donde se han registrado 35 de las 64 razas existentes en México.
La feria iniciará actividades a partir de las 9:00 horas y participarán más 500 expositores contando con agricultores y sus familias, quienes mostrarán semillas y frutos que cultivan en sus huertos o parcelas, y los productos que elaboran con ellos, mazorcas de maíz criollo, frijol o elotes de cada tipo, frutos o semillas de calabaza, amaranto, camotes, guajes, quelites, plantas medicinales, entre otras especies.
Incluirá también ponencias, exposiciones, talleres infantiles, actividades culturales, venta de productos agroalimentarios, alimentos preparados con productos mexicanos, y se premiará a productores ganadores de calidad y diversidad de semillas y productos.
La Feria Estatal de la Agrobiodiversidad se ha consolidado como un espacio único donde la sociedad y las instituciones se unen para celebrar y resaltar la importancia de la biodiversidad en el entorno, donde convergen los saberes ancestrales y las nuevas generaciones de agricultores, en un intercambio que enriquece tanto a nuestra comunidad local como a las regiones que nos visitan de otros puntos de México.
-0-