Autoridades indigenas de San Lucas Camotlán Mixe negaron que estén violando los derechos humanos de las tres personas detenidas desde la noche del 22 de noviembre dedicadas a la compra/ venta de chatarra que se vieron envueltas en hechos violentos con saldo de dos vecinos de la comunidad lesionados por arma blanca.
A través de un comunicado, informaron que tampoco están frente a la comisión de un delito, “simplemente, estamos ejerciendo un derecho constitucional de libre determinación y autonomia”. Es decir que las personas detenidas están siendo juzgadas bajo sistemas normativos.
Una vez que lleguen a los acuerdos reparatorios con las personas lesionadas, serán puestos en inmediata libertad, aseguran las autoridades de San Lucas Camotlán al tiempo de pedir a la @DDHPO, al @GobOax y a la @FISCALIA_GobOax respeto a su libre determinación y autonomía para la aplicación de los sistemas normativos indígenas.
Respecto a lo ocurrido, informaron que en la noche del 22 de noviembre un ciudadano de San Lucas Camotlán, solicitó la intervención de la autoridad por hechos violentos que se había presentado, donde resultaron heridos por arma blanca dos personas de la comunidad, las lesiones fueron certificadas por médicos locales. Uno de los lugareños herido fue trasladado al Hospital Regional de Tamazulapam del Espiritu Santo Mixe para su atención inmediata.