Alfredo Harp Helú va en busca de más campeonatos

0
132

 

La Universidad La Salle Oaxaca fue el escenario en el cual el filántropo Alfredo Harp Helú presentó la segunda parte de su autobiografía

TERRITORIO SCORE (@Territorioscore)

Jonrones, triunfos, derrotas, campeonatos, errores y una gran pasión por la vida, su familia, México y el béisbol, esa es una manera de describir lo que “Vivir y morir jugando béisbol, en busca de más campeonatos”

En un emotivo evento llevado a cabo en el Gimnasio Auditorio de la Universidad La Salle Oaxaca, el filántropo Alfredo Harp Helú cautivó a la audiencia con la presentación de la nueva versión de su autobiografía.

El empresario, filántropo y promotor de la llegada del beisbol profesional a Oaxaca presentó la segunda parte de su autobiografía, en la que a lo largo de 12 capítulos actualiza las experiencias de vida que ha tenido desde su infancia hasta el 2024, cuando cumplió 80 años, donde ha vivido todo tipo de historias que, explicó, son como las situaciones que se viven en un juego de béisbol o en la temporada de un equipo del ‘Rey de los Deportes’.

“Hace 21 años presenté el primer libro de ‘Vivir y morir jugando beisbol’ y ahora en noviembre (del 2023) sentí el deseo de hacer este libro. Han pasado muchas cosas desde el libro anterior a este y vi que había la gran oportunidad de hacer la segunda parte, a la que le agregamos la frase, ‘en busca de más campeonatos’, que explica perfectamente no solo lo que viví sino lo que voy a hacer cada día de mi vida”.

Esta nueva publicación hace un recorrido desde sus motivaciones para volver a sentarse para escribir sobre sus experiencias, comenzando con una frase que dice “y ahora que Dios me permitió llegar a los ochenta (años), quiero dejar testimonio de lo que he vivido en este gran campo de juego que se llama vida”, una manera de cantar el ‘Playball’ al relato en el que describe su vida como hijo, nieto,hermano, esposo, padre, abuelo, amigo, empresario, filántropo y dueño de equipos de béisbol que tiene frente a si muchos planes y proyectos por cumplir.

“Me falta todo por hacer. Me dicen, ‘haz hecho mucho’ y yo les respondo, ‘pues voy a hacer más’”, esa es una de las frases con las que Harp Helú cerró la presentación de la segunda parte de su autobiografía. “Lo que pueda hacer en el futuro lo voy a hacer, así que me falta todo por hacer”.

Este libro, que actualiza la versión publicada en 2004, fue pensado y trabajado desde principios de año. Sin embargo, el triunfo de los Diablos Rojos del México, cuando ganaron el título de la Liga Mexicana de Beisbol, le dio un giro y Harp Helú decidió incluir un capítulo adicional, titulado “Para cerrar con broche de oro”.

Para Harp Helú el diamante y su lógica de juego es una metáfora de la vida. O si se prefiere, la vida es una metáfora del beisbol. Un planteamiento con sus pausas y sus momentos de reflexión, sus instantes para actuar y para buscar el objetivo, siempre con la conciencia clara de que se trata de un acto colectivo y que cada una de las acciones individuales afectan o benefician al conjunto.

O qué otra cosa es un out de sacrificio, sino la muestra más honesta de ofrendarse para que otro, u otros, consigan sus metas, en la pelota llegar a una base o al home, pero como dice el propio Harp en su libro. La vida o la sociedad misma como un parque de pelota.

Porque la otra gran pasión del empresario mexicano es la filantropía, ese compromiso para que la riqueza sirva para impulsar a los que menos tienen para mejorar sus condiciones de vida. En su presentación, con ojo de contador público, la profesión que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo un recuento sobre la inmensidad del universo, planetas, constelaciones y años que se requieren para moverse en el espacio.

“Comparado con lo que ocurre en el universo, las cosas que yo hago en beneficio de Oaxaca, donde vivo, y México, mi país, no es nada. Pero hay que seguir haciéndolo y es el único encargo que les hice a mis hijos, mis nietos y bisnietos”, expresó en la presentación.

Este ejemplar fue presentando la tarde del viernes  29 de noviembre en compañía del cronista Agustín Castillo en la Universidad La Salle Oaxaca, donde el CP Alfredo Harp Helú compartió la trascendencia que tuvo esta institución en su formación educativa y fue acompañado por su familia, amigos, e invitados.