La diputada local, Lizbeth Concha Ojeda (@lizconcha), propuso al pleno del Congreso del Estado (@CongresoOaxaca_ ) una iniciativa que garantice el uso seguro de las tecnologías e internet para niñas, niños y adolescentes en Oaxaca.
La iniciativa presentada por la coordinadora del grupo parlamentario plural prevé tres acciones para asegurar a la niñez oaxaqueña un entorno digital seguro y protegido:
• Políticas de inclusión digital que prioricen la seguridad, equidad y calidad.
• Participación de las madres, padres y tutores sobre el uso seguro de internet de hijos e hijas.
• Coordinación entre las instancias de Seguridad Pública y Educación para prevenir riesgos y promover un acceso seguro a las tecnologías.
Y ejemplificó con dos casos ocurridos recientemente. Como en Guadalajara cuando un joven de 17 años atacó a sus compañeros de clases de una preparatoria con un martillo tras considerarse nazi. Otro más en Oaxaca, un niño fue reclutado a través del video juego Free Fighter por el crimen organizado.
Con base información oficial, la diputada local Liz Concha enlistó los principales delitos que se comenten a través del internet: ciberacoso, sexting, grooming y sharing. Además de la exposición a discursos de odio, contenido violento o el reclutamiento por parte del crimen organizado.